Menú

Las claves económicas de la semana

13 feb 2022 / 04:38 h - Actualizado: 12 feb 2022 / 09:40 h.
"Pymes","Historia","Promociones","Industria","IBEX","Producción","Autónomos","Construcción","Historia","Hostelería","Málaga","Granada","Aceite de oliva","Inversión","Patronal","Política","Carburantes","Distribución","Seguridad","Centro Comercial"
  • Las claves económicas de la semana

1-PERTE AGROALIMENTARIO, el Consejo de Ministros ha aprobado la dotación de 1.000 millones de euros para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Economica ( PERTE) que supondrán además otros 2.000 millones de inversión privada. Estas inversiones posibilitaran la creación de 16.000 nuevos puestos de trabajo. Esta aprobación se centrará en apoyar a la industria agroalimentaria impulsando su competitividad, adaptación digital e innovación.

2-SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto esta semana a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional de 35 euros hasta alcanzar los 1.000 euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. La patronal por su parte se opone a este acuerdo por el quebranto que este aumento supone en las empresas, especialmente en las pymes y autónomos y para sectores como la hostelería o el campo.

3-CARBURANTES, la escalada de precios de los carburantes de automocion no da tregua y sigue encadenando subidas semana tras semana. El precio de la gasolina ha alcanzado esta semana máximos históricos y se encarece por encima del 5% en un mes.Desde Octubre del 2020 acumula una subida del 35% lo que ha provocado que llenar el depósito de un turismo puede suponer una subida media de 18 euros. El sector de transporte está al límite y anuncia incremento de sus tarifas.

4-COVID-19, el Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la eliminación de la obligación de llevar la mascarilla al aire libre salvo en aglomeraciones si no existe la distancia de seguridad adecuada. Este fin de la obligatoriedad se aplicará también a los patios de los colegios. También se acordó la ampliación de los aforos en los eventos deportivos hasta el 85% en exteriores y el 75% en interiores.La incidencia sigue bajando y se sitúa en 1.893, en Andalucía la incidencia por cada 100.000 habitantes es de 593.

5-TURISMO, Andalucía recibió el pasado año 20.057.000 turistas, un incremento de casi un 50% respecto al 2020. Uno de cada tres fueron turistas nacionales y Málaga fue la provincia elegida por el 26% de los visitantes. Por primera vez en su historia la comunidad andaluza lideró en ranking en el sector turístico superando a Baleares o a Cataluña. Para este año las expectativas son optimistas y se espera superar los 26 millones de visitas.

6-BANCO DE SANTANDER, nuevo horario, la entidad cantabra ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que el horario de caja se ampliará tres horas hasta las 14,00 horas. Con este nuevo horario,la atención a sus clientes en ventanilla se realizará desde las 08,30 horas hasta las 14,00 horas frente al horario anterior que estaba reducido hasta las 11,00 horas. Con esta nueva medida la entidad quiere dar respuesta a la demanda de sus clientes más mayores.

7-OLEOESTEPA, nuevo proyecto de la cooperativa olivarera con la construcción de una nueva bodega y almacenes en la localidad sevillana de Herrera. Estas nuevas instalaciones permitirán almacenar hasta 15.000 toneladas de aceite de oliva que se sumarán a las instalaciones centrales de Estepa y que permitirá potenciar la capacidad de envasado y la autorregulación en las campañas de mucha producción. Estas obras suponen una inversión superior a los siete millones de euros. La cooperativa agrupa en la actualidad 6.500 agricultores y más de 60.000 hectáreas de olivar.

8-GRUPO GS, la promotora inmobiliaria continúa su plan de expansión invirtiendo en este ejercicio más de 30 millones de euros en la compra de suelo para la promoción de ocho nuevas promociones de viviendas. La sociedad creada por José Luis Vera concentra la mayor parte de su actividad en Andalucía donde mantiene solares para construir más de 800 viviendas. Malaga y Granada serán sus nuevos objetivos de promoción.

9-PAYMA, la firma de calzado y complementos con más de 35 años de antigüedad abre un nuevo punto de venta en Sevilla. Continuando se política de expansión inaugura una nueva tienda en Torre Sevilla, primer centro comercial urbano de Sevilla, donde ofrecerá sus nuevos diseños acordes a las últimas tendencias. Su sede central y de distribución se encuentra en Arcos de la Frontera. Actualmente cuenta con más de 25 puntos de venta y una tienda online que sirve a todo el territorio nacional.

10-IBEX-35, a pesar de la caída del 0,99% del viernes el buen comportamiento registrado en las sesiones previas permitieron al selectivo español recuperar en la semana un 2,43% situandose en 8.798,10 puntos. La caída del último día de sesiones se vio agravada por el desplome de casi un 12% de la gasista Naturgy. En el resto de bolsas europeas el comportamiento ha sido similar a la española con pequeños incrementos en los previos y baja en el cierre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos