sábado, 22 enero 2022
14:50
, última actualización

Las claves económicas de la semana

28 nov 2021 / 04:54 h - Actualizado: 27 nov 2021 / 09:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA , esta pasada semana el Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos se ha quedado solo en el apoyo de los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2.022. Tanto PSOE,VOX,Podemos y resto de la oposición no apoyaron los presupuestos presentados, obligando al Gobierno andaluz a retirarlos y a prorrogar las cuentas para el próximo ejercicio.

2-HUELGA DEL METAL EN CÁDIZ , después de nueve días de huelga y enfrentamientos los sindicatos y la patronal llegan a un preacuerdo que pone fin a la huelga indefinida del metal en Cádiz . Este preacuerdo será sometido a la aprobación definitiva por las asambleas de trabajadores tanto de CCOO como de UGT. El punto más conflictivo en la negociación ha sido la inclusión del IPC anual en el salario de los trabajadores.

3-COVID-19, se disparan los contagios en Andalucía alcanzando casi los mil diarios en 24 horas, los peores datos desde el pasado Setiembre. La incidencia en los últimos 14 días aumenta en 6,2 puntos situándose en 90 casos por 100.000 habitantes claramente superior a los 56,4 de la semana pasada. Sevilla es la provincia con más positivos seguida de Málaga y Cádiz . La Junta, en principio,descarta aplicar restricciones de aforo y horarios.

4-EXPORTACIONES, la comunidad andaluza ha superado por primera vez en su historia los 25.000 millones de euros en los primeros nueve meses de ejercicio, lo que supone un incremento del 22,4%. Andalucía se convierte en la tercera comunidad exportadora de España con casi un 11% del total nacional, creciendo por encima de la media nacional. Por otro lado, las importaciones aumentaron hasta los 23.065 millones.

5-PENSIONES, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión,Seguridad Social y Migraciones, Andalucía figura entre las comunidades que menos han subido las pensiones. La Rioja y Aragon son las comunidades donde más han subido la cuantía media de las jubilaciones. País Vasco sigue siendo la comunidad con las pensiones más altas con una media de 1.309,99 euros,seguida por Asturias y Madrid. En Andalucía las pensiones han crecido un 2,06% situándose en una media de 928,85 euros.

6-DIPUTACIÓN DE SEVILLA, presupuesto sin precedentes para los 106 municipios de la provincia de Sevilla en el ejercicio 2.022. Por primera vez en su historia la Diputación supera los 500 millones de euros, concretamente 528,6 lo que supone un incremento de 12,05% respecto al año anterior. Este presupuesto se centra principalmente en servicios sociales, en fomento del empleo,en cultura ,vivienda y urbanismo.

7-EBRO FOODS, nuevamente la multinacional cierra un magnífico ejercicio. Además de las desinversiones realizadas con importantes plusvalías su beneficio neto creció un 5,8% hasta 155 millones de euros. La compañía presidida por Antonio Hernández ha convocado Junta General de Accionistas para someter a votación el pago de un dividendo extraordinario por desinversiones que supondrá un desembolso de 87 millones. En este ejercicio Ebro Foods habrá repartido 175 millones a sus accionistas.

8-UNICAJA BANCO, continúan las negociaciónes para llegar a un acuerdo sobre el ERE de la Entidad. La última oferta realizada por Unicaja mejorando las condiciones actuales para los 1.513 empleados ha sido calificada como « absolutamente insuficiente» por los trabajadores. De momento solo hay convocadas dos encuentros más entre las partes finalizando el plazo de negociación el 3 de Diciembre.

9-SAFEBROK, la Cía sevillana especializada en servicios de planificación financiera para particulares y empresas continúa su plan de expansión comercial. Dentro de este plan ha nombrado como Director Territorial Institucional para Andalucía a Pedro Fernández,un experto financiero con una dilatada experiencia bancaria. Uno de sus objetivos es duplicar su plantilla en el plazo de un año , para ello contratará profesionales con experiencia en el sector y más de 50 años.

10-IBEX 35, Viernes negro en las bolsas europeas por la variante sudafricana del Covid. El selectivo español lidera las caídas en Europa con el mayor descenso desde Junio del 2.020, perdiendo casi un 5% situándose en los 8.402,70 puntos. El descenso es generalizado en casi todos los valores especialmente en los del sector turístico. El resto de bolsas europeas sufren pérdidas en torno al 4%


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla