viernes, 26 noviembre 2021
06:30
, última actualización

Las claves económicas de la semana

17 oct 2021 / 04:56 h - Actualizado: 16 oct 2021 / 12:58 h.
"Bolsa","Historia","Sanidad","EPA","Agricultura","IBEX","Producción","Autónomos","Vivienda","Construcción","Emvisesa","Empleo","Historia","Empleo","Sindicatos","Presupuestos Generales del Estado","Funcionarios","Cooperativas","Crecimiento económico","FMI","Asaja","Inversión","Upa","Coag","PAC","Política","FMI","Tarifa eléctrica","Servicios Sociales","Carburantes","Dulces","Alquiler","Telefónica"
  • Las claves económicas de la semana

1-JUNTA DE ANDALUCÍA , presentará en el Parlamento andaluz el proyecto de los mayores presupuestos de la historia de la Comunidad superando los 43.800 millones y serán los más altos de todas las comunidades autónomas . Serán unos presupuestos expansivos reforzando los pilares del bienestar especialmente la educación, sanidad y los servicios sociales

2-PROTESTA, convocada por las principales asociaciones como COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agro- Alimentarias de Andalucía para rechazar la propuesta de la aplicación nacional de la PAC- Política Agraria Común - que presenta el Ministerio de Agricultura. Esta convocatoria ha supuesto la concentración de más de un millar de coches y una treintena de tractores que han recorrido en caravana la Capital Hispalense.

3-FUNCIONARIOS, la Encuesta de Población Activa EPA, señala que el 21,1% del total de los trabajadores tiene un empleo en una Administración Pública . Dentro de las distintas comunidades destaca por su alto porcentaje Extremadura y Asturias que rozan el 30% siendo Madrid, Cataluña y Navarra las de menor ocupación con tasas en torno al 17%. Andalucía se sitúa en el 23,1% superando por poco la media nacional.

4-AUTÓNOMOS, nuevo revés a este importante sector. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla nuevas subidas tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los autónomos a partir del próximo año. Esta subida supondrá un incremento en la recaudación para las arcas del estado de 173 millones de euros y afectará a 1,8 millones de trabajadores autonomos.

5-EMVISESA, la compañía municipal de vivienda continúa su plan estratégico con la construcción de más de 1.000 viviendas de las cuales el 60% se destinarán al alquiler. Este plan que contempla el periodo 2020-2023 supone una inversión superior a los 70 millones de euros y se desarrollan en distintos enclaves de Sevilla tanto en zonas de expansión como consolidadas dentro de la Capital andaluza.

6-ELECTRICIDAD, sigue sin control la tarifa eléctrica . Nuevamente esta semana ha rozado el máximo histórico siendo el segundo más caro de la historia. En comparación con el 15 de octubre del pasado año, el precio se ha encarecido un 489%, casi seis veces más que los 39,33 euros MWh. que costaba entonces. Al mismo tiempo los carburantes siguen subiendo y se colocan al precio más caro desde el 2014.

7-CRECIMIENTO ECONÓMICO, las previsiones del Gobierno Central de crecimiento económico para este año se desmoronan después de las últimas conclusiones del Fondo Monetario Internacional FMI que lo sitúa en un 5,7%, un 0,8% menos que las previsiones del Gobierno. Este recorte también afecta al crecimiento previsto para el próximo 2022. Esta rebaja del FMI coincide con el también menor crecimiento previsto por el Instituto Nacional de Estadística INE.

8-INES ROSALES, el fabricante de tortas de aceite alcanzó el pasado ejercicio unas ventas cercanas a los 15 millones de euros superando en un 6% los datos anteriores . Hay que destacar que más del 20% de estas ventas se realizan en el mercado exterior distribuyendo su producción en 38 países ampliando su gama de productos con nuevas variedades tanto dulces como saladas.

9-BANCO DE SABADELL, dentro del Expediente de Regulación de Empleo que esta estudiando aplicar, ha rebajado las salidas a 1.440 empleados. En la última reunión con los sindicatos, la Entidad contemplaba la rebaja en 1.555 mientras que los representantes de los trabajadores proponen la reducción de 1.300 empleados. Esta reducción supone el cierre de 320 oficinas.

10-IBEX 35, el selectivo español se queda a las puertas del 9.000, concretamente cierra en 8.997 puntos,tras una semana que crece un 0,5% . Los valores que han impulsado estas sesiones han sido Meliá Hotels o IAG, mientras que Telefónica y Naturgy han sufrido las más mayores caídas .El resto de bolsas europeas se comportan con crecimientos que oscilan entre un 0,37 y un 0,81% de la bolsa alemana.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla