Menú

Las claves económicas de la semana: devastación, paro, intereses, fraude....

10 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 10 abr 2022 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  •  Ambulancia en Ucrania. / OMS
    Ambulancia en Ucrania. / OMS

1-INVASION EN UCRANIA, continúa la matanza y el desastre en Ucrania provocados por las tropas rusas. Mientras tanto se acentúa el aislamiento contra Putin y su país . La Asamblea General de la ONU ha expulsado a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en represalia por las matanzas civiles de Bucha y Mariupol. La propuesta ha salido aprobada con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Los dos grandes bancos rusos Sberbank y Alfa Bank y sus filiales han sido han sido aislados del sistema financiero estadounidense.

2-DESEMPLEO, el paro cae en el mes de marzo 2.921 personas y se sitúa con un total de 3.108.763 desempleados, que es el menor nivel registrado desde hace 14 años. Respecto al mismo período del año anterior el paro ha descendido en 840.877 personas. En Andalucía,el paro ha aumentado en 1.911 personas hasta 811.870 desempleados. En términos interanuales ha bajado en 173.309 trabajadores que representa una caída del 17,59%.

3-ENCUENTRO, sin acuerdo entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Al margen de la cordialidad del encuentro, que no es poco entre los dos grandes partidos de este país , ni un solo acuerdo económico ni ningún pacto de Estado. Frente a la propuesta de la oposición de una rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas y la respuesta negativa del Presidente del Gobierno, la reunión no ha tenido otros resultados.

4-EURIBOR, el índice de referencia de los tipos de interés de la mayoría de los préstamos nuevamente sube en marzo y se sitúa en -0,237% siendo el más alto desde Junio del 2020. Todos los préstamos revisables a partir del mes de abril se les incrementará su cuota mensual. Así, para un préstamo de 150.000 euros y plazo de 25 años la subida supondrá un incremento del orden de 200 euros al año. Según los expertos la evolución de este índice seguirá al alza en los próximos meses.

5-COVID-19, tras el Consejo Interterritorial,la ministra de Sanidad ha anunciado que a partir del 20 de abril las mascarillas no serán obligatorias en interiores. Solo será obligatoria en los centros sanitarios , sociosanitarios y en el transporte público. Por lo que respecta a las casetas de feria en Andalucía , el uso de la mascarilla se equipara a los establecimientos de hostelería y por tanto no serán obligatorias, sino una mera recomendación .

6-PREVISIONES, distintos Organismos y Entidades han revisado a la baja las previsiones de crecimiento del PIB de España hasta el 4,1% en el año 2022 y el 3,3% en el 2023 frente al 5,5% y el 4,9% anterior. Las razones de estas caídas, además del impacto de la invasion en Ucrania y las sanciones a la economía rusa, se concentran en el incremento de los precios principalmente en los combustibles, la electricidad y las secuelas del Covid-19.

7-KONECTA, la multinacional española presidida por el sevillano José María Pacheco , líder en la externalizacion de servicios, ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Comdata y crean el sexto mayor grupo del sector del mundo con una facturación de cerca de 2.000 millones y 300 millones de beneficio bruto. Esta unión dará servicio a más de 500 grandes clientes en Europa y contará con una plantilla superior a los 130.000 empleados.

8- GRUPO PANATTONI, una de las mayores promotoras inmobiliarias logísticas del mundo apuesta nuevamente por Sevilla. Después de su inversión en el puerto de la capital sevillana, adquiere en Alcalá de Guadaira en el polígono Los Palillos, una parcela de 18.000 metros cuadrados para instalar un nuevo centro logístico de 7.000 metros que supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros.

9-UGT ANDALUCÍA , continúa vivo el escándalo por el supuesto desvío de fondos de subvenciones. La antigua cúpula del sindicato en Andalucía ,secretario general y otros cuatro ex responsables del sindicato ,se sentarán en el banquillo por defraudar 40 millones de euros en ayudas. Están acusados de organizar una supuesta trama para financiarse de manera irregular por el desvío de subvenciones de la Junta de Andalucía .

10-IBEX-35, el selectivo español cierra el viernes con una subida del 1,64% y en la semana se ha anotado una revalorización del 1,20% alcanzando los 8.604,40 puntos. Esta evolución se debe principalmente a Repsol, Iberdrola y al sector bancario. No obstante la semana ha sido complicada por los mensajes de endurecimiento de las políticas monetarias y las consecuencias de la guerra de Ucrania. El resto de bolsas europeas también han cerrado con beneficios.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos