Menú
Claves Empresariales

Las claves económicas de la semana: Invasión, huelgas, empresas

27 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 27 mar 2022 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Diego Herrera - Europa Press
    Diego Herrera - Europa Press

1-INVASION EN UCRANIA, después de más de treinta días de guerra los, enfrentamientos son más violentos y desvastadores. Esta guerra ha conseguido por otra parte una OTAN más sólida y comprometida contra Rusia. Continúan las sanciones contra el régimen ruso que son, hasta ahora, las más graves y severas que ha impuesto nunca la Unión Europea. En el ámbito económico las consecuencias negativas son incalculables mientras Putin pretende cobrar las deudas de la Comunidad Europea en Rublos. En España menos empleo,más inflación y un PIB más bajo.

2-HUELGA DEL TRANSPORTE, después de más de diez días de paro de los transportistas con unas consecuencias económicas que afectan a todos los sectores, el Gobierno y casi la totalidad del sector transporte, han llegado a un acuerdo para poner fin a esta huelga que mantiene en jaque a todo el país. El acuerdo supone la aprobación de una treintena de medidas que superan los 1.000 millones de euros donde destaca la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. La Plataforma en Defensa del Sector continuará en huelga tras el fracaso de sus negociaciones con la Ministra de Transporte.

3-SECTOR PESQUERO, hasta ahora amarrada en puerto, ha desconvocado el paro de la flota pesquera hasta el martes próximo cuando se conozcan las medidas anunciadas por el Ministro responsable de Agricultura Pesca y Alimentación . El sector representado por Cepesca y las Cofradías informan, no obstante, que algunos puertos pueden seguir inoperativos por el costo del combustible.

4-SECTOR AVÍCOLA , amenazado seriamente por la gripe aviar. Además de la caida en la producción superior al 20% puede incidir sobre el empleo del sector. La enfermedad se ha centrado fundamentalmente en la comunidad andaluza especialmente en la provincia de Sevilla, afectando a 27 explotaciones y ha supuesto el sacrificio de casi un millón de aves. El sector genera un negocio anual superior a los 1.200 millones de euros y cuenta con 42.000 empleos directos e indirectos. En la Comunidad de Madrid se ha detectado algún otro caso de esta enfermedad.

5-IMPUESTOS, en Andalucía el nivel de ingresos por la recaudación de impuestos ha superado a los del periodo precovid. Este incremento es consecuencia de la reactivación económica, el porcentaje de vacunación y especialmente por las tres reformas fiscales aplicados por el Gobierno de coalición PP- Ciudadanos a lo largo de esta legislatura. Entre los ejercicios 2019-2020 la Comunidad creció en el IRPF 280.000 contribuyentes.

6-INMOBILIARIO, durante dos días se ha celebrado en Sevilla la octava edición del Salón Inmobiliario Welcome Home Sevilla dirigida tanto a profesionales como a particulares. Este Salón inmobiliario que destaca por calidad, experiencia y profesionalidad reúne a los más importantes referentes del sector y se ha convertido en el centro de atención para aquellos clientes que buscan la mejor ocasión, el mejor producto y la mejor oferta.

7-RENAULT SEVILLA, nuevo éxito del grupo francés en Andalucía. La planta de Sevilla se adapta para acoger el proyecto Refactory de Renault y recibe el premio “ Andalucia hacia el futuro” concedido por Europa Press y la Fundación Cajasol. Es el primer proyecto de economía circular dedicado integralmente a la movilidad en España. El objetivo de Refactory de Renault en Sevilla es responder a desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria automovilística, generando valor para Sevilla y Andalucía.

8-SEABERY AUGMENTED TECHNOLOGY, la empresa onubense ha sido elegida como la mejor Pyme del año en España en el certamen organizado por la Cámara de Comercio de España y el Banco de Santander. El galardón lo recogió el fundador y presidente de la compañía Basilio Marquinez de la mano del Rey Felipe VI. La sociedad fundada en el 2009 se dedica al desarrollo de tecnologías educativas basadas en la simulación y con un enfoque a la formación técnica y profesional de soldadores.

9-AEROPUERTO DE SEVILLA, recupera su nivel de vuelos y se sitúa en datos similares a los anteriores a la pandemia. Después de Málaga el de Sevilla se consolida como el aeropuerto más importante de la Comunidad representando más del 24% de la oferta en Andalucía. La compañía aérea irlandesa Ryanair es la más importante que opera en San Pablo seguida de Vueling, EasyJet y Volotea que ofrecerán más de cinco millones de plazas para esta temporada estival.

10-IBEX-35, el selectivo español tras una apertura indefinida, ha cerrado con una subida moderada del 0,31% hasta los 8.330,60 puntos. En la semana el Ibex ha caído un 1,03%. Las empresas que han tenido un comportamiento más solvente han sido ArcelorMittal, Acerinox y Repsol y las que más han caído las relacionadas con el turismo. El resto de bolsas europeas han presentado tímidos avances bajo la presión de la invasion rusa.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos