Las diez claves económicas de la semana

26 sep 2021 / 04:44 h - Actualizado: 26 sep 2021 / 10:55 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las diez claves económicas de la semana

1-INMOBILIARIA DEL SUR, la promotora sevillana con más de 75 años de antiguedad ha presentado esta semana su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, donde contempla un volumen de negocio superior a los 850 millones y un beneficio acumulado de 100 millones de euros. La estrategia de crecimiento se basa en tres objetivos, ganar tamaño, mayores proyectos y aumentar su rentabilidad.

2-PIB, revisión a la baja del Producto Interio Bruto en el segundo trimestre del año. De una previsión de crecimiento del 2,8%, el Instituto Nacional de Estadística sitúa el mismo en el 1,1% , es decir un 1,7% menos de lo previsto por el Gobierno. Este peor crecimiento se debe principalmente a la menor venta de las grandes, medianas y pequeñas empresas así como a la baja del consumo interno.

3-PAC, la nueva Política Agraria Común actualmente en negociación entre el Ministerio de Agricultura y las distintas comunidades autónomas y que entrará en vigor en 1 de Enero del 2023 no contempla ninguna ayuda acoplada para la aceituna de mesa a pesar de importante crisis de precios que sufre el sector y la pérdida de cuota en mercados exteriores . Esta reivindicación que no contempla el Ministerio lleva más de 15 años demandada por las distintas Autonomías .

4-FINANCIACIÓN AUTONÓMICA , los Presidentes de las Comunidades andaluza y valenciana se han reunido esta semana para solicitar al Gobierno Central la necesidad urgente de cambiar el actual modelo de financiación autonómica, el establecimiento de un fondo de compensación y mayores competencias autonómicas. El sistema actual perjudica claramente a estas dos comunidades limitando los fondos transferidos generando desigualdades y frenando el crecimiento económico.

5-AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, el Consistorio sevillano ha sido víctima de una estafa por un importe cercano al millón de euros que corresponden al contrato de iluminación del pasado año. Los autores, presuntos piratas informáticos, habrían conseguido suplantar la identidad de la empresa adjudicataria cambiando el beneficiario y sus datos bancarios desviando asi los fondos asignados para la instalación de las luces navideñas.

6-FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTACIÓN DE SEVILLA, ha elegido por unanimidad la candidatura presentada por Manuel Barea Velasco, que con esta elección inicia su octavo mandato al frente de esta Federación . Barea estuvo arropado en estas elecciones por otras organizaciones como la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, Droguería y Perfumería así como la Confederación de Empresarios de Sevilla.

7-MATSA, la empresa minera española titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas,Magdalena y Sotiel, ha sido adquirida por el grupo australiano Sandfire por 1.585 millones de euros. Matsa es uno de los proyectos industriales más importante de la comunidad andaluza con un negocio que alcanza los 500 millones de euros y que exporta el 100% de su producción .

8-EXPOLIVA, la feria del sector más importante del mundo se ha inaugurado esta semana en Jaén con la presencia del Rey de España y autoridades autonómicas . En esta vigésima edición, participan 18 países con 266 expositores directos, 950 empresas participantes y con 4.500 marcas registradas. Jaén genera el 17% de la producción total de aceite de oliva que se consume en el mundo.

9-EXPORTACIONES, la Comunidad andaluza consigue en Julio su mejor mes de la serie histórica al superar los 2.800 millones de euros creciendo más del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, presenta mejores datos que antes de la pandemia alcanzando los 19.702 millones suponiendo un crecimiento del 18,23% respecto al año anterior . Por provincias, Huelva lídera el ranking seguida de Cádiz y Sevilla

10-IBEX 35, evoluciona en positivo durante la semana con un alza del 0,75% situándose al cierre en 8.760,90 puntos . El índice español se mantiene, de momento, al margen del problema de la inmobiliaria china Evergrande. Los valores semanales de mejor comportamiento han sido los turísticos. El resto de bolsas europeas han cerrado con pequeñas caídas respecto al periodo anterior.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla