Lidl cierra dos supermercados por desabastecimiento

La huelga de los transportistas provoca el cierre de los primeros establecimientos

20 mar 2022 / 17:17 h - Actualizado: 20 mar 2022 / 17:39 h.
"Pymes","Paro","Autónomos","Transportes","Supermercados","Lidl"
  • Un supermercado Lidl.
    Un supermercado Lidl.

La huelga de transportistas ha provocado el cierre de los primeros supermercados en España por el efecto del desabastecimiento de productos. La cadena alemana de supermercados Lidl ha procedido al cierre por esa causa de dos establecimientos en Asturias, concretamente en Gijón en las calles Pérez de Ayala y Ezcurdia.

Las organizaciones convocantes de la huelga confirman que seguirán con la presión a la espera de la reunión del Gobierno con el sector de este lunes y bajo la amenaza de nuevas actuaciones y paros.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, ha asegurado que va a mantener la presión y ha anunciado «marchas lentas» este lunes en todas las ciudades.

Desde que comenzara este paro el pasado lunes se han detenido a 29 personas y se han abierto 332 denuncias e investigaciones gracias al despliegue de 23.600 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y actuar ante posibles piquetes violentos.

Según los últimos datos proporcionados esta mañana por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado estos días a 714 convoyes de camiones.

Este lunes tendrá lugar otra reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria Plataforma, convocante de estos paros.

Repercusión en muchas industrias

El paro está repercutiendo ya a muchas industrias, como la láctea o la cárnica, como han denunciado este sábado jóvenes agricultores de Menasalbas (Toledo), que sufren el desabastecimiento para alimentar a 100.000 cabezas de cebo de vacuno.

A estos sectores se ha sumado también el papelero, ya que Papresa, principal fabricante de papel para prensa del sur de Europa, ha tenido que paralizar su planta de Rentería (Gipuzkoa) por falta de materia prima motivada por la huelga de transportes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla