Consumo

Los alimentos navideños son un 10% más caros que en 2020

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de los precios de 15 de los productos más típicos de la Navidad, siendo evidente la inflación que se ha producido en los mismos

25 dic 2021 / 10:52 h - Actualizado: 25 dic 2021 / 10:55 h.
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  • Una cena de Navidad.
    Una cena de Navidad.

Hemos comenzado la primera etapa de la navidad celebrando en familia la tradicional y especial nochebuena, una velada que, a pesar de seguir teniendo que vivirla con medidas de seguridad debido a la COVID-19, ha servido para limar asperezas de las navidades del 2020.

Sin embargo, la subida de precios que trae consigo esta época navideña no ha cambiado y continúa subiendo incansablemente, siendo los alimentos navideños un 10% más caros que en el año 2020. Esto es lo que afirma el análisis anual que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se hace una selección de 15 productos para estudiar sus precios en varias etapas de los últimos meses del año, es decir, en Navidad. “Ya podemos decir que las comidas y cenas navideñas nos saldrán este año un 10% más caras que en 2020. La inflación se deja notar” afirma el equipo.

Y es que, la Navidad es una época en donde, por lo general, se tiende a gastar más. Las familias hacen un desembolso importante comprando los alimentos más típicos de los menús navideños y la queja recurrente de los consumidores es que estos productos precisamente suben su precio justo antes de Navidad. Para dar respuestas a los consumidores, desde la OCU “hacemos nuestro ya habitual estudio de “observatorio de precios” con los productos frescos más habituales de estos días, productos de temporada que solo se encuentran en Navidad o productos de mayor calidad y de precio más alto, que se reservan para conmemoraciones especiales”.

Estudio

Para ello, el estudio de precios de alimentos navideños parte con la selección de 15 productos muy típicos de las fechas navideñas (y otros que también podrían ser buenos sustitutos). “Nos centramos en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena)”.

Tras esto, se realiza la selección de supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales donde se va a realizar la búsqueda de precios. Este año 2021, el equipo se ha centrado en centros de 8 ciudades españolas: Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. “Visitamos los principales establecimientos de implantación nacional: Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés en las 8 ciudades, Y además Alcampo (en todas salvo Bilbao y Valladolid), Hipercor (en Madrid, Sevilla, Valencia Valladolid y Zaragoza). También visitamos cadenas muy implantadas, además de otras cadenas también muy implantadas sobre todo a nivel locales como Caprabo, Esclat, Bon Preu (en Barcelona), Ahorramás, Sánchez Romero (en Madrid), BM y Carrefour Market (en Bilbao), Eroski (en Bilbao y Zaragoza), MAS, El Jamón (en Sevilla) y Consum (en Albacete y Valencia), Gadis y Alimerka (en Valladolid) o Family Cash (en Albacete). Además, acudimos a los mercados municipales de Maravillas y Ventas (en Madrid), La Boquería y Sant Antoni (en Barcelona), La Ribera en Bilbao, Triana en Sevilla, Mercado Central de Valencia, Mercado del Val en Valladolid, Mercado de Villacerrada en Albacete y Mercado Central de Zaragoza”, explican.

El equipo de la OCU recoge los precios para una primera toma a finales de noviembre, mientras que la segunda tiene lugar después del puente de la Constitución, cuando comienza la plena temporada navideña, y, por último, vuelve a estudiar los precios en la víspera de las fiestas. Con estos resultados, “valoramos la evolución de los precios de cada producto en este año y respecto a los últimos 7 años”.

Conclusiones

Desde la primera toma de precios de estos productos navideños se ha comprobado que hay una clara subida respecto al pasado año, siendo un 8% más caros. 9 de los 15 productos estaban en noviembre 2021 más caros que el año pasado por estas fechas.

Es en la tercera toma de precios, 3 días antes de Navidad, donde los precios se encarecen realmente, siendo un 11% más caros que hace solo un mes. “En las cuatro semanas que han transcurrido desde la primera toma de precios a finales de noviembre, los precios han subido de media un 11%. De los 15 productos que integran nuestra cesta navideña, 10 alimentos han subido de precio frente a solo 5 que han bajado”.

Los productos que han protagonizado las mayores subidas de precios son sobre todo pescados y mariscos. Mientras que los alimentos que han abaratado algo sus precios son las aves, en concreto el pavo (3%) y la pularda (10%).

“Si comparamos estos precios con los de 2015, los precios medios son un 41,3% mayores que entonces, lo que habla de cómo se han encarecido los productos navideños en unos pocos años. El cordero lechal, la merluza, las angulas, la pularda y la piña están ahora más caros de lo que han estado nunca. Estos y otros alimentos como el besugo, las angulas, las ostras, las almejas, la merluza o el cordero han incrementado su precio, en estos años, más del 50%. Solo el pavo es ahora algo más barato. Esperamos que las subidas no se generalicen y continúen en el próximo año, que se presenta con tendencia a la inflación”, concluye la OCU.


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