lunes, 19 abril 2021
17:57
, última actualización

Los conflictivos 11 días de diferencia de El Corte Inglés

El Corte Inglés ofrece indemnización de 25 días por año trabajado, frente a los 36 que reclaman sindicatos

20 mar 2021 / 09:33 h - Actualizado: 20 mar 2021 / 09:44 h.
"CCOO","UGT","Sindicatos","El Corte Inglés"
  • Los conflictivos 11 días de diferencia de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha ofrecido una indemnización de 25 días por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, para aquellos trabajadores que se adscriban al plan voluntario de bajas que afectará a un máximo de 3.000 empleados.

Así lo ha planteado la empresa en la nueva reunión de la comisión negociadora, donde se han abordado temas concretos sobre la extinción de los contratos.

El Corte Inglés propone que solamente el colectivo de las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización son los que pueden acogerse al proceso de voluntariedad.

Las organizaciones sindicales de CCOO, Fasga, Fetico y UGT, por su parte, han dejado claro que las indemnizaciones por contrato deben ser de 36 días por año con un máximo de 24 mensualidades, tanto para el personal que se adscriba a este proceso de manera voluntaria o afectado de manera forzosa. Asimismo, proponen la preferencia de adscripción voluntaria de todo el personal de la empresa, independientemente de su área o centro.

Con respecto al tiempo de adscripción voluntaria, la empresa propone que las personas tengan un mes desde que se cierre el acuerdo para adherirse de manera voluntaria. El Corte Inglés tendrá después hasta un mes para contestar a la solicitud.

En caso de no cubrirse el cupo de plantilla de forma voluntaria, la propuesta de la compañía pasa por un proceso forzoso de 20 días con 12 mensualidades. En contraposición, los sindicatos proponen que en caso de no cubrirse la plantilla de forma voluntaria, se solicite que el colectivo afectado esté en cantidades inferiores a 3.000 personas.

Las organizaciones entienden que el proceso voluntario no es justificación para convertirlo en una negociación de menor cantidad indemnizatoria para los trabajadores, dado que de no ser suficientemente atractivo, se apuntaría poca plantilla a dicho proceso e impulsaría procesos forzosos posteriores.

Los sindicatos han señalado que en estos momentos la propuesta de El Corte Inglés en relación a la extinción de los contratos de los empleados está "muy alejada" de las pretensiones sindicales, ya que "se acerca mucho a lo mínimo que establece la ley.

"Los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT, hemos sido tajantes en nuestra posición de no aceptar una propuesta tan baja y alejada de la realidad", han manifestado los organismos en un comunicado, en el que han llegado a calificar la propuesta de la empresa como "ridícula y fuera de mercado".

Los sindicatos han dejado claro que su posición pasar por buscar "unas condiciones de salida del personal atractivas". "Nuestro objetivo es que la mayor parte de estas salidas sean voluntarias", explican las organizaciones, que indican que el cambio de la empresa en las negociaciones ha sido "radicalmente opuesto a lo que, desde la parte social, consideramos justo para los intereses de los trabajadores".

La próxima reunión entre ambas partes se realizará el próximo lunes.


Edictos en El Correo de Andalucía