jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización

Los convenios colectivos crecen un 7% en un año en Sevilla

La subida salarial ponderada en lo que va de ejercicio es del 2,11%. Se firmaron ya 86 convenios

10 jun 2018 / 07:38 h - Actualizado: 09 jun 2018 / 20:43 h.
"Mercado laboral","Empresas","Sindicatos","Convenio laboral"
  • Fotografía de archivo de una protesta de los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)
    Fotografía de archivo de una protesta de los sindicatos UGT y CCOO en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)

La negociación del convenio colectivo del sector del comercio de Sevilla, que afecta a 30.000 trabajadores (empleados del comercio textil, joyería, piel, bazares, souvenirs o, por ejemplo, establecimientos de muebles) ha copado titulares en la última semana porque ha provocado la convocatoria de una huelga en el inicio de las rebajas, los días 29, 30 de junio y 2 de julio porque, según UGT y CCOO, la patronal Aprocom no respeta el acuerdo firmando en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en diciembre de 2010. Así, sindicatos y patronal están en un punto muerto, mientras que sigue vigente un convenio colectivo con un texto de hace más de 20 años que habla aún de «cabeza de familia» y de «costureras de sacos».

Sin embargo, en el resto de los sectores de la ciudad, la negociación colectiva está, poco a poco, recuperándose y dando sus frutos. Con datos cerrados a 30 de abril de 2018, se han suscrito y registrado en Sevilla un total de 86 convenios colectivos que afectan a 8.276 empresas y 157.472 trabajadores, con un incremento salarial ponderado de un 2,11 por ciento, según el último informe de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Del total de convenios, 64 son revisiones salariales y se han suscrito 22 convenios originarios.

En el mismo periodo de un año antes, se habían sellado y registrado en Sevilla un total de 80 convenios colectivos (un 7,5 por ciento menos que de enero a mayo de 2017) que afectaban a 10.459 empresas y 176.567 trabajadores, con un alza salarial ponderada de un 1,39 por ciento. Del total, 59 fueron revisiones salariales y 21 convenios originarios.

Y, a marzo de 2017, la cifra era aún más baja: 59 acuerdos que afectaban a 8.018 empresas y 104.162 trabajadores, con un incremento salarial ponderado de un 0,82 por ciento. Es decir, mes a mes la negociación colectiva ha ido dando más frutos en la provincia, si bien Málaga y Cádiz, con 114 y 103 convenios colectivos firmados respectivamente, superan los datos de enero a mayo de la provincia hispalense.

No obstante, los acuerdos registrados en Sevilla afectan a más trabajadores que en ninguna otra provincia andaluza, según las estadísticas de la CES. En cuanto a la motivación por la que se llegaron a esos acuerdos, los datos de la CES indican que el impago de los salarios fue el protagonista en nueve empresas y otros tantos convenios que afectaron a 300 trabajadores.

Sólo se registró una impugnación de un convenio colectivo, mientras que en cuatro casos se llegó al acuerdo tras la modificación de las condiciones de trabajo. Tres convenios se firmaron después del acuerdo en el Sercla.

En cuanto a los sectores afectados, 18 expedientes correspondían a 18 empresas de la administración pública y defensa y seguridad social; trece a la industria manufacturera y nueve a actividades administrativas y servicios auxiliares. Las actividades sanitarias y de servicios sociales registraron seis convenios y uno más el transporte y almacenamiento, mientras que la industria extractiva generó cinco.

En tramitación hay en la provincia de Sevilla un total de 17 expedientes, según la CES, que cifra en «tramitaciones efectivas» un grupo de 43 y de «no afectivas», 16.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016