Los drones ahorran un 25% en el trazado de carreteras y puentes

Un proyecto de I+D de Sando mejora el diseño y ejecución de las obras civiles

27 feb 2016 / 23:00 h - Actualizado: 28 feb 2016 / 20:13 h.
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  • Uno de los drones que la constructora andaluza Sando ya utiliza. / El Correo
    Uno de los drones que la constructora andaluza Sando ya utiliza. / El Correo

«El uso de drones reduce en más de un 25 por ciento el coste y hasta en diez veces el tiempo empleado para trazar carreteras, puentes y vías». Juan Antonio Báez es el director del departamento de I+D+i de Sando y responsable del proyecto LAS-Roads para mejorar el diseño y la ejecución de las obras civiles, una iniciativa que deja a un lado el uso de aviones convencionales.

Y es que los drones no son sólo para jugar. Ayudan en las tareas agrícolas (el CSIC ya logró una precisión del 95 por ciento en la detección de malas hierbas en campos de girasol), en vigilancia de tendidos eléctricos y también en obras de vías de todo tipo. Firmas como Repsol, Iberdrola, Endesa, Correos, MRW y Ferrovial ya cuentan con estos aparatos.

Este proyecto de I+D en cooperación con Stereocarto y Leica y con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA, desarrolla un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser, tanto aerotransportados como terrestres.

LAS-Roads, con un presupuesto de 400.000 euros, arrancó en 2011 junto a Corporación Tecnológica de Andalucía y desde entonces se probaron diferentes tecnologías. Los primeros drones que se emplearon eran de ala fija (tipo avionetas), que incorporaban tecnología de posicionamiento con sistemas que permitían la programación de vuelo y la toma automática de datos. Posteriormente, se pasó a probar el uso de los multicópteros que son los que actualmente se emplean, explica Báez. De hecho, los drones se llevan usando de manera habitual en Sando desde hace tres años y se han probado ya tanto en obras en España como en el extranjero.

Más seguro y rápido

Todavía hoy día la toma de datos se realiza de manera mixta, empleando por ejemplo el láser (TLS, Terrestrial Laser Scanner), que es capaz de tomar miles de puntos por segundos, y complementándolo con los drones (RPAS, Remotely Piloted Aircraft System) y los sistemas vía satélite (GNSS, Global Navigation Satellite System). Eso sí, cuanto mayor es la superficie o más complicado es el acceso, «mayores son los beneficios de esta nueva tecnología».

«El dron aporta varias ventajas directas como la mejora de producción en la captura de información, la reducción de diez veces en tiempo, la obtención de una información mucho más precisa, más abundante y de mayor calidad e incluso la seguridad de los trabajadores. Además de un ahorro en la toma de datos, que después de años de perfeccionamiento, alcanza el 25 por ciento, por lo que afecta positivamente en el coste total de la obra y en la ejecución de los plazos», añade Báez, que recuerda que uno de los pilotos de Sando forma parte de la primera «promoción» de pilotos profesionales acreditados en España tras el cambio de ley.