Menú

Los pescadores de cangrejo rojo empiezan a recoger sus licencias

El Ayuntamiento de Isla Mayor ha acogido el acto de entrega de estos permisos, cuyo número la Junta estima que rondará los 400 y que tienen vigencia de un año

17 ago 2016 / 13:54 h - Actualizado: 17 ago 2016 / 14:05 h.
"Medio ambiente","Cangrejo rojo"
  • Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo
    Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo
  • Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo
    Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo
  • Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo
    Un momento del acto de entrega de licencias. / El Correo

Los pescadores que se han acogido al Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía han comenzado a recoger las licencias facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que les habilitan para la captura de esta especie, de forma que la Junta estima que el numero total de licencias rondará las 400.

En un comunicado, la Consejería ha resaltado que el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada, acompañados por los alcaldes de Isla Mayor y de La Puebla del Río, Juan Molero, y Manuel Bejarano, respectivamente, han participado en la entrega de licencias, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Isla Mayor.

Hasta el pasado viernes 12 de agosto han solicitado esta licencia 360 pescadores aunque la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Sevilla estima que el numero total de licencias rondará las 400. Las licencias que habilitan la captura del cangrejo rojo tienen una vigencia de un año.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden del Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía, los agentes de Medio Ambiente iniciaron la pasada semana los trabajos de registro y precintado de nasas para la captura del cangrejo rojo. Con esta medida, se asegura que las artes que se van a utilizar «cumplen con los estándares exigidos y evitarán que otras especies autóctonas se introduzcan en ellas».

El plan ordena que se capturen todos los ejemplares posibles, no existiendo ni cupos ni tallas mínimas. Los ejemplares extraídos de las nasas serán depositados en los establecimientos autorizados donde serán pesados a su llegada.

Esta orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población posibilitará «mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, con lo que se garantiza, además, el mantenimiento de puestos de trabajo de cientos de familias en la comarca».

La Junta apunta que ésta «es la única vía posible que permite asegurar la eliminación de los ejemplares que se capturen con sensibilidad social además de medio ambiental, pues en el caso de que dejaran de capturarse estos ejemplares, se multiplicarían los efectos negativos de esta especie exótica invasora».

En esta línea, el Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía se adapta a la normativa vigente y a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminaba la Disposición Adicional que prohibía la comercialización de esta especie.

Asimismo, cumple con lo que señala el Reglamento UE 1143/2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras cuando la erradicación no es factible.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla