lunes, 28 septiembre 2020
21:00
, última actualización
Coronavirus

Los sindicatos cargan contra la Junta por el «desconfinamiento»: «No tiene sentido»

CSIF, CCOO y UGT critican que la Junta empiece a «movilizar al personal» cuando hay un repunte contagios. Piden que se atienda a «criterios sanitarios»: «En cualquier ámbito laboral debe guiarse por el principio de minimización del riesgo»

08 abr 2020 / 21:12 h - Actualizado: 08 abr 2020 / 21:53 h.
"Salud","Salud pública","Laboral","Justicia","CCOO","CSIF","UGT","Sindicatos","Funcionarios","Política","Epidemia","Infecciones","Seguridad","Coronavirus","Juanma Moreno","Juan Marín"
  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. / E.P.
    El vicepresidente de la Junta, Juan Marín. / E.P.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han expresado este miércoles su desacuerdo con el anuncio hecho por el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, de que la actividad presencial regrese a la Junta de Andalucía a partir del lunes 13 de abril, que, posteriormente, fuentes del Gobierno andaluz, han circunscrito a altos cargos y personal eventual.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha remitido un escrito a la Secretaria General para la Administración Pública, Ana María Vielba, a quien ha demandado la convocatoria de la Mesa General Común de los Empleados Públicos de Andalucía.

El secretario de Política Institucional de CCOO Andalucía, José Blanco, ha advertido de que «no es cuestión de carreras partidistas» y ha pedido «respetar los criterios sanitarios».

«Desconcertante para la población»

El secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, ha calificado la iniciativa como «desconcertante para la población», así como «poco leal con el posicionamiento del Gobierno central de alargar el estado de alarma hasta el 26 de abril».

En el texto remitido por el presidente de CSIF Andalucía a la Secretaria General para la Administración Pública, al que ha tenido acceso Europa Press, se expresa de entrada que «como primer sindicato en representación en la Administración Publica de la Junta de Andalucía queremos trasladar nuestro desacuerdo con la medida anunciada», tras lo cual ha planteado que «se convoque la Mesa General Común de los Empleados Públicos de Andalucía a fin de informar de la situación diseñada para reiniciar la actividad en la Administración de la Junta de Andalucía en prevención del Covid-19 o en su defecto se convoque la Comisión especial de seguimiento del Covid-19, acordada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de marzo de 2020».

UGT: No tiene sentido tras el repunte de contagios

El secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo, ha señalado que «tras dos días consecutivos en los que se ha producido un repunte en el número de contagios y fallecimientos no tiene sentido que la Administración, que tiene que ser ejemplo de responsabilidad, en servicios no esenciales, empiece a movilizar a personal».

UGT Andalucía ha estimado que la reanudación de la actividad «en cualquier ámbito laboral debe guiarse por el principio de minimización del riesgo», tras lo cual seguidamente ha reclamado «la existencia de EPI de uso obligado en los centros de trabajo», hecho que ha presentado como «condición previa» para la reanudación.

Riesgos para los trabajadores

UGT Andalucía ha expresado su preocupación por el hecho de que «la vuelta a la normalidad puede suponer aglomeraciones en los medios de transporte público» y consecuentemente con ello «la existencia de trayectos que expongan al trabajador a riesgos innecesarios».

«Pensamos que con este anuncio se le está dando un mensaje contradictorio a la ciudadanía, a la que le están pidiendo que no se relajen en cuanto a las medidas de confinamiento y por otro lado la Administración comienza el desconfinamento sin ninguna garantía de seguridad», ha manifestado García Romo.

«No se dan las circunstancias»

En el texto que rubrica Germán Girela sostiene que «no se dan las circunstancias para reanudar la actividad en los servicios no esenciales de la Administración Publica de la Junta de Andalucía», por lo que recuerda que en estos momentos desarrollan «sus funciones en teletrabajo».

El presidente de CSIF Andalucía ha trasladado en su escrito más demandas a la Junta de Andalucía para el regreso presencial de los funcionarios autonómicos, relativas a la seguridad de éstos. «Exigimos que se realicen test a todos los trabajadores antes de que vuelvan a sus lugares de trabajo a fin de evitar nuevos contagios», ha sostenido Germán Girela.

Las exigencias de CSIF en su escrito a la Secretaria General para la Administración Pública se hacen extensivas a que «se establezcan los EPI adecuados en cada puesto de trabajo antes de reanudar la actividad laboral en los servicios no esenciales», requisito que, a juicio de Germán Girela, le parece de difícil cumplimiento por la Administración autonómica cuando «seguimos denunciando la falta de Epi adecuados en los servicios esenciales tales como residencias de mayores y centros de menores».

CCOO: Choca con la petición de paralización total de Moreno

El secretario de Política Institucional de CCOO-A, José Blanco, en declaraciones a Europa Press, tras calificar de «sorpresa el anuncio» hecho por el vicepresidente y consejero Juan Marín en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha advertido de que «las autoridades sanitarias no han determinado cómo se va reactivar» la vuelta a la actividad presencial.

Blanco, que ha subrayado que el planteamiento de Marín «choca con la petición del presidente de la Junta, que reclamó al presidente del Gobierno la paralización total de la actividad», ha insistido en «respetar los criterios sanitarios» al advertir que no se trata de «una carrera o propuesta partidista de ver quién es el primero», por lo que ha instado a «salvar vidas y combatir el virus» tras describir «pequeños repuntes de contagios».

El secretario de Política Institucional de CCOO-A ha reclamado que «la gente vuelva a trabajar con garantías y medios adecuados» ante lo que ha descrito como «un problema de abastecimiento y de dificultad para acceder a los EPI (Equipos de Protección Individual). Blanco ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno de extender la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016