Los transportistas convocantes mantienen el paro y fracasa la reunión con la ministra

Así lo ha anunciado el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, tras la reunión en el ministerio

25 mar 2022 / 19:24 h - Actualizado: 25 mar 2022 / 20:38 h.
"Transportes","Huelga"
  • El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, Manuel Hernández. / Carlos Luján - E.P.
    El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, Manuel Hernández. / Carlos Luján - E.P.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

«Lamentablemente, seguimos con el paro», ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.

Según Hernández, la ministra le ha dicho que lo harán a través de un «borrador de ley» en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: «Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos»

Reivindicaciones

Sobre sus propuestas, ha incidido en que lo principal es garantizar que legalmente los transportistas cubran sus costes, y acusa tanto a intermediarios como grandes operadores de quedarse con un porcentaje muy superior al de los camioneros.

Entre los manifestantes de hoy ha habido desde padres de familia hasta personas cerca de la edad de jubilación, pero también mujeres -franca minoría en el sector- y jóvenes recién llegados a la profesión, a menudo por herencia familiar.

Es el caso de Ángel, de 23 años, que comenzó a trabajar con su camión hace siete meses y a día de hoy afirma que no sabe si podrá mantenerse en el oficio.

También ha asistido a la concentración Sergio, camionero de Sevilla de 27 años que ha declarado haber «mamado» desde pequeño la profesión en casa, pero ya no descarta un cambio.

Las dudas sobre si continuar o no subidos al camión no sólo corresponden a los más jóvenes, ya que entre los manifestantes de mediana edad también son muchos los que han alertado de que si la situación se mantiene, se plantearán dejar atrás el mundo del transporte.

Del sueldo de los transportistas viven familias como la de Juan y María, propietarios de cuatro camiones, que han acudido hoy a la concentración con su hija de 12 años: «No nos da para subsistir», han lamentado.

Aunque la presencia femenina no ha sido mayoritaria, las camioneras se han agrupado para «unir sus voces» y poder demostrar su presencia en el sector.

Entre ellas se encontraba Elisa, camionera de 61 años que ha pedido entre otras medidas que se escuchen sus reivindicaciones.

Javier, transportista de 35 años, es uno de los muchos presentes que todavía está pagando el camión con el que trabaja, por lo que ha considerado imprescindible establecer un límite de 30 días para recibir el ingreso por sus servicios.

Según los cálculos de algunos camioneros, un vehículo nuevo cuesta en torno a 100.000 euros -dependiendo del tamaño- y uno de segunda mano puede salir por cerca de 30.000, lo que les exige estar hipotecados durante años.