martes, 31 marzo 2020
11:18
, última actualización

Luz verde a la nueva senda fiscal para España

España deberá fijar su déficit en el 2,2% del PIB en 2018

08 ago 2016 / 22:45 h - Actualizado: 08 ago 2016 / 22:53 h.
"PIB"
  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, en una reunión de ministros de la UE. / Efe
    El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, en una reunión de ministros de la UE. / Efe

TAGS:

Los países de la Unión Europea han dado luz verde a la nueva senda fiscal para España propuesta por la Comisión Europea a finales de julio, que otorga dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

Bruselas aprobó el pasado 27 de julio dar dos años más a España, hasta 2018, para situar el desvío presupuestario por debajo de este nivel, como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, el déficit público de España se debe situar en el 4,6 por ciento del PIB este año, en el 3,1 por ciento en 2017 y en el 2,2 por ciento en 2018.

Ese mismo día, el Ejecutivo comunitario también tomó la decisión de cancelar la multa del 0,2 por ciento del PIB a España y Portugal, unos 2.000 millones de euros en el caso de España. Estas decisiones quedarían automáticamente aprobadas salvo que una mayoría cualificada de ministros de Economía la rechazada o enmendara en un plazo de diez días.

Las 19 capitales del euro se han pronunciado sobre las nuevas sendas de reducción del déficit tanto de España y como de Portugal (que no participan en sus propios casos) y las mismas fuentes han señalado que «no hay ninguna sorpresa».

A cambio de cancelar la multa y dar dos años más a España para cumplir con el objetivo, la Comisión Europea reclamó un ajuste estructural del 0,5 por ciento en 2017 y del 0,5 por ciento en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016