Luz verde a la nueva senda fiscal para España

España deberá fijar su déficit en el 2,2% del PIB en 2018

08 ago 2016 / 22:45 h - Actualizado: 08 ago 2016 / 22:53 h.
"PIB"
  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, en una reunión de ministros de la UE. / Efe
    El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, en una reunión de ministros de la UE. / Efe

Los países de la Unión Europea han dado luz verde a la nueva senda fiscal para España propuesta por la Comisión Europea a finales de julio, que otorga dos años adicionales para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.

Bruselas aprobó el pasado 27 de julio dar dos años más a España, hasta 2018, para situar el desvío presupuestario por debajo de este nivel, como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, el déficit público de España se debe situar en el 4,6 por ciento del PIB este año, en el 3,1 por ciento en 2017 y en el 2,2 por ciento en 2018.

Ese mismo día, el Ejecutivo comunitario también tomó la decisión de cancelar la multa del 0,2 por ciento del PIB a España y Portugal, unos 2.000 millones de euros en el caso de España. Estas decisiones quedarían automáticamente aprobadas salvo que una mayoría cualificada de ministros de Economía la rechazada o enmendara en un plazo de diez días.

Las 19 capitales del euro se han pronunciado sobre las nuevas sendas de reducción del déficit tanto de España y como de Portugal (que no participan en sus propios casos) y las mismas fuentes han señalado que «no hay ninguna sorpresa».

A cambio de cancelar la multa y dar dos años más a España para cumplir con el objetivo, la Comisión Europea reclamó un ajuste estructural del 0,5 por ciento en 2017 y del 0,5 por ciento en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años.