Menú

Maldonado vaticina que hasta 2023 no se recuperará la tasa de paro de antes de la crisis

El consejero sostiene que la ralentización se mantendrá en 2016 y que la región bajará del 30% de paro «tal vez tarde»

24 nov 2015 / 23:52 h - Actualizado: 24 nov 2015 / 23:52 h.
"Paro","Empleo","José Sánchez Maldonado"
  • Marín Abril, los consejeros De la Calle y Sánchez Maldonado, Herrero y Moreno, ayer en Antares. / El Correo
    Marín Abril, los consejeros De la Calle y Sánchez Maldonado, Herrero y Moreno, ayer en Antares. / El Correo

Con el ritmo de crecimiento actual, Andalucía no volverá a la tasa de paro de antes de la crisis hasta 2021 o 2022. O incluso más allá, porque el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, afirmó ayer que la comunidad va a tardar en recuperarse «seis o siete años» y, a continuación, que «llegaríamos a 2023 o 2024» para tener esas ansiadas cifras. Sean seis, siete, ocho o nueve años, lo cierto es que también habló de «desaceleración» para 2016.

En respuesta a una pregunta sobre cuándo bajará la tasa de paro del 30 por ciento en Andalucía, durante el coloquio posterior a una conferencia en el Club Antares en Sevilla, el consejero indicó que «si seguimos creciendo al ritmo que estamos creciendo, con 100.000 empleos creados cada año, tardaremos entre seis o siete años en tener una tasa de desempleo similar a la que teníamos antes de la crisis», con lo que «llegaríamos a 2023 o 2024».

Recordó que se está creciendo a un ritmo del 3,1 por ciento, por lo que estimó que se tardará «entre seis y siete años» en lograr esa disminución, algo que reconoce que «tal vez es tarde».

En su conferencia en el Club Antares, el consejero reconoció que actualmente «hay un punto de inflexión» en la crisis económica, «un cambio de ciclo», aunque es «un cambio frágil» donde «es necesario crear empresas al ritmo que necesitamos».

El consejero sostuvo que Andalucía crecerá este año por encima de las previsiones de inicios de año, «con un 3,1 por ciento de crecimiento», lo que supone «un comportamiento muy similar a las economías de nuestro entorno».

Sin embargo, apostilló que en los últimos meses «se ha producido una ralentización» de ese crecimiento, que se mantendrá en el próximo año, con la existencia de «incertidumbres» que sobrevuela en las economías emergentes, como China.

No obstante, para el consejero, en Andalucía «están empezando a presentarse datos que muestran un comportamiento positivo, como en la creación de empleo, la confianza empresarial o el consumo» y resaltó que aumentó «un cinco por ciento el VAB del sector industrial».

A pesar de ello, el consejero admitió que «la cifra de empleo no crece al ritmo que necesitamos para salir del lugar en el que estamos, pues las cifras de paro son las mayores de España y las de España son las mayores de Europa».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos