lunes, 19 octubre 2020
22:07
, última actualización

Cuando tu musa te pilla trabajando

Mercedes Alba, restauradora y pintora, expondrá este verano su primera galería de cuadros en la Bodega de Mora (El Puerto de Santa María), de la mano de la Fundación Osborne

Manu Ojeda manuojedas /
02 jul 2020 / 14:54 h - Actualizado: 03 jul 2020 / 11:23 h.
"Responsabilidad social empresarial","Marcaje al empresario"
  • Mercedes Alba, restauradora y pintora. / Ángela Álvarez de Toledo
    Mercedes Alba, restauradora y pintora. / Ángela Álvarez de Toledo

“Si llegan las musas, que te pillen trabajando”. Frase que acuñó en su día un tal Pablo Picasso y que ha sido paradigma de inspiración para aquellos artistas cuyo deseo es abrirse hueco en un mundo en el que cualquier pincelada es sinónimo de belleza, sacrificio y, por supuesto, pasión. Tres ingredientes aunados en la pintura de Mercedes Alba Castillejo, restauradora de profesión y pintora vocacional que, gracias a este cóctel conceptual pondrá, por vez primera, a la vista del público sus creaciones del 3 al 12 de agosto en el Puerto de Santa María, concretamente en la exposición colectiva que se desarrollará en la Bodega de Mora, en la sala Fundación Osborne (C/ Los Moros 7).

En su inauguración (jueves 6 de agosto a las 20:30 horas), esta joven sevillana de 24 años compartirá como, gracias a sus cuadros, ha tenido la oportunidad de conocerse a sí misma y volcar, desde una hermosura sencilla y particular, un estilo muy variopinto que echó a rodar en una austera y elegante cuenta de Instagram. Por su parte, El Correo de Andalucía ha podido conocer, de primera mano, el inicio y los deseos de una artista cuyo porvenir tendrá luz propia en plena canícula agosteña.

¿Por qué lanzarte ahora a exponer tus obras?

Llevo pintando desde que tengo uso de razón, pero profesionalmente desde hace 2 años. He visto mi pintura crecer a la vez que lo he ido haciendo yo y creo que este es el momento de dar el paso y mostrar al público lo que soy capaz de crear y expresar.

El periodo de cuarentena te ha servido para...

Conocerme a mí misma, crear nuevos proyectos, experimentar con diferentes técnicas y centrarme más en mi pintura, que como verás abarca una gran variedad de estilos según lo que quiera expresar en el momento.

Papel que jueguen las redes sociales para ti y tu producto.

Las redes sociales para mí son un escaparate, tienen sus pegas y sus beneficios, y al igual que todo. Empecé subiendo a mi perfil privado dibujos y acuarelas hasta que varios amigos vieron mis cuadros y me apoyaron para que crease un perfil donde publicar mis cuadros. Gracias a las redes sociales he podido darme a conocer y contactar con gente de diferentes países, incluso me contacto una galería de NY para que formase parte de su equipo de artistas fijos.

Cuando tu musa te pilla trabajando

¿Próximos proyectos o exposiciones?

Sé que puedo llegar lejos, todo es constancia y dedicación. A la gente le gusta lo fresco, lo diferente y divertido y la variedad de mis obras. Ahora empiezo con mi primera exposición en El Puerto de Santa María, uno de mis lugares favoritos, pero ya se están cerrando fechas para próximas exposiciones en Sotogrande, Sevilla y Madrid. Una vez expuesto mi trabajo en España junto a mi familia y amigos si me gustaría dar el salto internacional y aventurarme más en este mundo, me veo capaz aunque primero quiero ver las reacciones de mi entorno más cercano.

La inspiración de Mercedes Alba a la hora de pintar es...

La pintura no es fácil, se requiere de estudios, técnica y gusto para mezclar colores. Hay meses que estas muy inspirada que haces bocetos incluso en servilletas de papel y otros donde da igual lo que pintes que seguro que lo acabarás borrando o rompiendo. Siempre me verás pintando con música, eso es algo que no falla además según que escuche saldrá un tipo de pintura u otro. Creo que lo más importante es poder reflejar algo de ti en cada obra, un momento o una sensación, darle un sentido a lo ves.

Sacrificio VS Pasión profesional

De profesión soy restauradora de bienes culturales, es una profesión que requiere conocimientos de arte historia química entre otras muchas otras ramas, es un trabajo complejo, pero sientes que colaboras con la sociedad, haces llegar un patrimonio que se perdería en caso contrario. Se requieren muchas horas diarias, pero creo que por eso me relaja aún más pintar. De día soy restauradora y de noche pintora, mi mundo gira en torno al arte aunque ello requiera sacrificarse bastante para poder compaginar estas dos ramas.

El futuro de la pintura es...

Incierto. En el arte no todo vale, el arte cambia continuamente y es por ello que hay que estar siempre en la onda, y en esto las redes sociales han hecho mucho daño. Hoy en día mucho público desconoce o no da valor a las horas y esfuerzo detrás de cada pieza, el confinamiento durante el COVID-19 ha ayudado a la gente a empezar a valorar esta forma de expresión y comprender la complejidad en las técnicas, espero que el arte contemporáneo siga creciendo y que generaciones futuras valoren las grandes figuras que actualmente encontramos en este panorama.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016