lunes, 19 abril 2021
11:30
, última actualización
Coronavirus

Más de 145.000 trabajadores se beneficiarán de las ayudas de la Junta para mantener el empleo

Las empresas han tenido que estar acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

23 mar 2021 / 10:08 h - Actualizado: 23 mar 2021 / 10:11 h.
"Empresas","Coronavirus"
  • EFE/CATI CLADERA
    EFE/CATI CLADERA

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado que las ayudas de su departamento, para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus, a empresas para el mantenimiento del empleo, que se aprueban este martes en Consejo de Gobierno, podrían beneficiar a unas 45.000 empresas y 145.000 trabajadores.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha explicado que se trata de un paquete de ayudas por valor de 270 millones de euros para el mantenimiento del empleo asalariado durante cuatro meses.

Consiste en 505 euros por trabajadores o equivalente a tiempo completo y mes en empresas de media con 20 trabajadores ubicadas en los sectores de actividad más castigados por la pandemia. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en el momento de la solicitud en las empresas con entre uno y cinco trabajadores y del 75% en las de seis a 20.

Las empresas han tenido que estar acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Será un unico pago del cien por cie por empleado al mes, de manera que en los cuatro meses que se exige mantener el empleo, la empresa recibirá 2.020 euros por cada trabajador, el 35 por ciento de su coste laboral, con un máximo de 30.000 euros al mes.

Blanco ha señalado el esfuerzo desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que "las empresas no tengan que aportar documentación junto a la solicitud" porque "todo lo hace de oficio el SAE" accediendo a las bases de datos necesarias para conseguir los datos.

Tras apuntar que en la actualidad hay unos 123.000 andaluces incluidos en ERTE en 29.600 empresas, ha advertido de que, en el caso de no cumplir con el mantenimiento del empleo exigido durante cuatro meses, las empresas deberán reintegran las ayudas recibidas.

Estas ayudas se podrán solicitar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) previsto para el próximo lunes 29 de marzo, y desde la Consejería de Empleo esperan poder resolverlas en dos meses, aunque el plazo otorgado es de tres meses.

La consejera también ha destacado las ayudas que se aprueban este martes en el Consejo de Gobierno para complementar las cuantías de lo recibido por parte de los trabajadores incluidos en ERTE en marzo y abril del año pasado, aunque ahora estuvieran trabajando. Se trata de un pago único de 210 euros.

De igual manera, ha señalado ayudas, que también se aprobarán en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, a los fijos discontinuos con la novedad de que no hace falta ni que presenten la solicitud porque Empleo cuenta con bases de datos fidedignas y lo realizará de oficio. La cuantía es igualmente de 210 euros.

Por último, ha detallado que ayudas al colectivo de autónomos, aunque estas "hay que mirar con más tranquilidad para no solaparlas con las del Gobierno" y, por tanto, ha señalado que se están negociando con las asociaciones de autónomos.


Edictos en El Correo de Andalucía