jueves, 26 noviembre 2020
16:42
, última actualización
Coronavirus

Más de la mitad de los autónomos han solicitado ayudas por el coronavirus

Un 32 por ciento se ha acogido al cese de actividad, medida vinculada a la exoneración de pago de la cuota de autónomos

12 jun 2020 / 09:34 h - Actualizado: 12 jun 2020 / 09:37 h.
"Autónomos","Coronavirus"
  • Más de la mitad de los autónomos han solicitado ayudas por el coronavirus

La llegada de la COVID-19 a España y, con ella, la paralización de las actividades económicas no esenciales ha obligado al Gobierno a aprobar una serie de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis en los autónomos. Según revela el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19, desarrollado por la plataforma Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada, el 54,5% de los autónomos se ha acogido a alguna de estas medidas.

Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, sostiene que “los resultados del estudio no solo hablan de la repercusión de la pandemia sobre uno de los colectivos más afectados, sino también del grado de acierto y trascendencia de las medidas puestas en marcha para asegurar la continuidad de sus negocios”.

Para Vázquez, “conocer la valoración de los autónomos sobre las medidas extraordinarias permite profundizar en sus necesidades reales y en las recetas que demandan para salir de esta crisis”.

Así, este nuevo estudio, desarrollado durante el pasado mes de mayo gracias a la participación de 1.553 autónomos, sigue la senda ya iniciada por los últimos tres Estudios Nacionales del Autónomo (ENA) con los que Infoautónomos se ha postulado como termómetro del autónomo.

Los investigadores de la Universidad de Granada, Francisco Liébana y Francisco Muñoz destacan que “el de autónomos es un colectivo con predisposición a hacerse oír participando activamente en iniciativas como esta”.

La cuota de autónomos tiene especial protagonismo en el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19. El aplazamiento extraordinario de la misma es una medida tildada de “regular” o “mala” por el 50% de los autónomos y el 78,5% de ellos propone el establecimiento de una cuota progresiva que atienda a ingresos reales. La puesta en marcha de esta demanda del colectivo supondría la reforma del actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Por otra parte, un 32% de los autónomos se ha acogido al cese de actividad, medida vinculada a la exoneración de pago de la cuota de autónomos. Esta prestación, aprobada el pasado mes de marzo con el objetivo de amortiguar el impacto de la situación de inactividad y/o pérdida de ingresos entre los autónomos, es valorada de forma positiva por la mayoría de los autónomos. Un 60% de ellos la considera “adecuada”.

En el apartado fiscal, el estudio aborda la acogida de las medidas tributarias excepcionales. La moratoria fiscal y la ampliación del plazo de presentación de impuestos hasta el pasado 20 de mayo han resultado “insuficientes” para más de la mitad de los autónomos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016