Mercadona creó un millar de empleos en Andalucía en 2017

La compañía invirtió 102 millones y compró 2.859 millones a proveedores locales

05 abr 2018 / 16:33 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 23:30 h.
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  • Zona de congelados de un supermercado de Mercadona. / El Correo
    Zona de congelados de un supermercado de Mercadona. / El Correo

Un total de 1.015 personas se incorporaron el año pasado a la plantilla de Mercadona en Andalucía con un contrato fijo, lo que supuso para la compañía incrementar en un 6 por ciento la cifra total de trabajadores en la comunidad, que ya alcanza las 18.283 personas. Además, cerró el ejercicio 2017 con una inversión de 102, 1 millones de euros en la región, que destinó a la apertura de cuatro supermercados, dos nuevos en Isla Cristina (Huelva) y Cádiz capital, y otros dos en Algeciras y en Málaga capital que sustituyen a otros que han sido clausurados, así como a la reforma de 29 establecimientos. El objetivo es adaptarlos al nuevo modelo de tienda eficiente que está implantando Mercadona y cuyas principales novedades residen en el ahorro energético, a través del cierre de las cámaras de frío y la iluminación con leds, y otros cambios para facilitar la tarea de compra al consumidor y al trabajador. Andalucía ya cuenta con 33 locales que se rigen por el nuevo formato de los 350 supermercados que tiene repartidos por la comunidad (69 en Sevilla).

Además, la firma de distribución invirtió 13,6 millones de euros para acometer diversas mejoras en sus bloques logísticos andaluces «a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos». La mayor parte de este montante tuvo como destino los centros de Antequera y Huévar del Aljarafe, que se pusieron en marcha en los años 2000 y 2004, respectivamente, puesto que el bloque de Guadix es de más reciente creación, del año 2013.

La compañía valenciana que preside Juan Roig realizó compras a proveedores andaluces por valor de 2.859 millones de euros, un 1,3 por ciento más que el año anterior. En concreto, Mercadona trabaja con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, una colaboración que, según destaca la compañía, le ha permitido «incorporar know how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad con más frescura y especializados».

Precisamente, en esa estrategia de impulsar un surtido eficaz y adaptado a los gustos del jefe, como Mercadona gusta llamar al cliente, se enmarca el trabajo de los 16 centros de coinnovación que el grupo tiene distribuidos por todo el país. De ellos, hay tres en Andalucía, uno en la localidad sevillana de Bormujos, en Córdoba capital y en Churriana de la Vega (Granada). Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas andaluces son, entre otros, el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), el paté de perdiz de Productos de La Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada) y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz). En cuanto a productos frescos de proximidad, cabe mencionar, entre otros, el espárrago verde de Granada, el fresón y la frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Su actividad también es motor de crecimiento de forma indirecta en Andalucía, donde la compañía y los interproveedores –que invirtieron 87,2 millones– colaboran con 5.840 pymes y productores de materias primas.

El grupo detalló que, atendiendo al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena aporta 3.084 millones en términos de renta, lo que equivale al 2,1 por ciento del PIB andaluz, y ocupa a 87.664 personas, cifra que representa el 3,1 por ciento del empleo en la comunidad. Así se desprende del informe realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía.

1.416 toneladas de alimentos donados

Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social con diferentes líneas de actuación. En el último año la cadena de supermercados ha donado 1.416 toneladas de alimentos de primera necesidad en Andalucía. Destaca la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos de Andalucía, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo. La compañía también colabora con 28 comedores sociales de todas las provincias andaluzas, con entregas diarias de alimentos. En 2017 comenzó a colaborar con cuatro nuevos comedores sociales: La Casa del Sagrado Corazón de Málaga, Virgen de las Angustias en Ayamonte (Huelva), Asociación Manos Solidarias de Isla Cristina (Huelva) y Asamblea Comarcal Cruz Roja Española de Loja (Granada).