Miguel Rus se presenta a la reelección al frente de la CES

El empresario opta a su segundo y último mandato tras la petición unánime del comité ejecutivo

22 feb 2016 / 22:23 h - Actualizado: 23 feb 2016 / 09:04 h.
"Economía","Empresas","CES"
  • Miguel Rus, presidente de la CES y candidato a la reelección. / Pepo Herrera
    Miguel Rus, presidente de la CES y candidato a la reelección. / Pepo Herrera

Miguel Rus presentará mañana su candidatura para seguir al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Por unanimidad, el comité ejecutivo de la organización empresarial solicitó ayer al empresario que presente su candidatura y renueve en el cargo, según informaron fuentes de la CES, a lo que Rus dio una respuesta positiva.

Así, según estas mismas fuentes, Rus formalizará su candidatura mañana, en la que constarán los nombres de los cinco vicepresidentes que formarán su equipo más próximo.

Según los nuevos estatutos de la organización, en el caso de ser reelegido –lo más probable– serán sus últimos cuatro años en la presidencia de la CES por la limitación de dos mandatos incluida.

En cuanto a la posibilidad de que haya otro candidato, fuentes consultadas aseguran que «no se notan movimientos por esa línea», por lo que sería una sorpresa que Rus tuviera algún tipo de competencia.

Así, la cita clave será el próximo 9 de marzo, día en el que la asamblea de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) aprobará a su nuevo presidente.

Balance tras cuatro años

Rus, que sustituyó hace cuatro años a Antonio Galadí al frente de la CES, aseguró en una entrevista a este periódico que estos años en la presidencia de la CES fueron «muy duros» porque tuvo que tomar «decisiones muy dolorosas e injustas, algo que nunca pensé cuando llegué al cargo», dijo. «Pero poco a poco hemos conseguido reestructurar la CES», apostilló.

A su juicio, lo importante no es quién sea el presidente, sino que haya un equipo representativo y comprometido. En cuanto a las cuentas, indicó que en el resultado operativo del ejercicio están «muy cerca de cuadrar los ingresos con los gastos pero situaciones excepcionales nos han fastidiado». «Hemos llegado prácticamente al equilibrio, que era el objetivo que teníamos», defendió.

Para Rus, la CES hay que llevarla «como una empresa, con criterios empresariales, y siempre que hay un riesgo hay que provisionarlo y cuando hay una posibilidad de cobro no lo contabilizas hasta que lo ingresas».

Rus Palacios forma parte de la tercera generación de una familia de empresarios vinculada al ámbito de la construcción, hijo de Antonio Miguel Rus Velázquez y nieto de Salvador Rus López, fundador de la empresa que lleva el apellido.

Es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (1987). Tras acabar los estudios, ingresó en el departamento de Administración de la empresa Salvador Rus López Construcciones. En 1994 fue nombrado director económico-financiero; y en 1996, apoderado del Grupo Salvador Rus (hoy Grupo Rusvel).

Dos años más tarde se convirtió en gerente de las empresas filiales y responsable de desarrollo inmobiliario, y en 2001 en consejero delegado. Desde 2003 controla la totalidad del grupo desde el puesto de consejero delegado de Grupo Rusvel y de todas sus empresas, y como presidente desde 2007