Menú

Minería andaluza por descubrir

El Colegio de Geólogos apuesta por el rescate de puntos de interés mineros y Aminer cree que si se sigue investigando en la Faja Pirítica próximamente habrá nuevos yacimientos en activo

26 dic 2015 / 20:11 h - Actualizado: 27 dic 2015 / 10:59 h.
"Economía","Minería"
  • Imagen de las minas de Aznalcóllar, cuya explotación ha vuelto a reactivarse. / El Correo
    Imagen de las minas de Aznalcóllar, cuya explotación ha vuelto a reactivarse. / El Correo
  • Minería andaluza por descubrir

El potencial de la minería andaluza es evidente, según los expertos y el propio Gobierno autonómico, pero ¿hay zonas de interés minero sin descubrir o por redescubrir? Según el vicepresidente del Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA), Carlos Feixas, sí. De hecho, recalca que para la economía regional es necesario retomar la investigación en zonas con gran presencia de mineral metálico. «Las administraciones consideran que la infraestructura geológica y minera está hecha, pero queda mucho por hacer», insiste Feixas.

«Son datos del Instituto Geológico y Minero de España. No me invento nada. El potencial es muy elevado y la investigación se quedó parada en los años 80», denuncia en declaraciones a este periódico el vicepresidente de ICOGA. Evidentemente la Faja Pirítica Ibérica es hoy en día una de las zonas más productivas de Europa, pero es necesario «que la Administración andaluza, de mano de las empresas, retome la investigación de muchas otras zonas de gran interés».

¿Cuáles? Para Feixas, la zona cordobesa de los Pedroches es una de las desconocidas: «Se podrían encontrar lo que se llama tierras raras –nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 del grupo de los lantánidos–, que son la base de la tecnología actual, el material de móviles, tablets, etcétera, es decir, monacitas y xenotimas».

La Ossa-Morena, que ocupa parte de las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, con yacimientos de sulfuro polimetálico y sulfuros complejos con alto contenido en cobre y zinc, es otra zona a explorar, así como la Sierra Norte de Sevilla. Incluso en Guadalcanal puede haber «filones ricos en plata, ya que fue durante mucho tiempo la gran mina de la corona de España».

Según el vicepresidente del Colegio de Geólogos de Andalucía, también podría ser interesante estudiar zonas de Jaén «con yacimientos de plomo y plata», según Feixas, quien añade que actualmente los principales productores se encuentran en el centro de África y China. «La necesidad de investigar en estas zonas de Andalucía es muy importante porque en su momento dieron resultado, como fue la presencia de estaño y volframio en Córdoba».

«Las investigaciones que se llevaron a cabo durante los años 60 mostraron la presencia de minerales del grupo del platino en todo el territorio andaluz con precios por encima de los del oro», afirmó Carlos Feixas, quien añadió que tanto la zona de la malagueña Ronda como la sevillana Peñaflor cuentan con indicios de oro, «pero se dejaron de investigar», al igual que la posible detección de estaño al norte de Fuente Obejuna (Córdoba) o de cobre y plomo cerca de La Cardenchosa (Badajoz).

Desde la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) también se sostiene que hay zonas con interés minero por explotar. En cuanto a Sevilla, «la mineralización posible estaría asociada exclusivamente a la Faja Pirítica Ibérica, donde nuevos posibles yacimientos están siendo estudiados, al igual que en el resto de la Faja, en los que podrían hallarse, por tanto, cobre y zinc principalmente», señala Francisco Moreno, presidente de Aminer.

Destaca que en Almería podría encontrarse algún yacimiento de oro, en Jaén de plomo y plata y en Córdoba, asociada a la Faja Pirítica, cobre y zinc. «En Huelva –detalla Moreno– es donde mayores posibilidades hay de encontrar nuevos yacimientos, sobre todo de cobre y zinc».

Para los responsables de Aminer, las prospecciones más recientes dirigidas a buscar nuevos yacimientos en la Faja Pirítica Ibérica se llevan realizando desde hace décadas y, en los últimos años, se está invirtiendo importantes cantidades en exploración minera. De hecho, las investigaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos de la Faja están dando «resultados muy prometedores». De seguir al ritmo que llevamos actualmente en materia de investigación, «no descartamos que próximamente contemos con nuevos yacimientos en activo», remarca Francisco Moreno.

Sobre los materiales que pueden ser más rentables, el presidente de Aminer informa de que el más cotizado sigue siendo el cobre «y se encuentra fundamentalmente en la Faja Pirítica Ibérica». Además, los continuos avances que se han ido produciendo en los últimos años en el campo de la exploración han hecho posible el descubrimiento de dos nuevos niveles mineralizados en la Faja Pirítica Ibérica, que se suman al único nivel investigado hasta la fecha, más cercano a la superficie terrestre.

El estudio de estos tres niveles, correlativos entre sí, realizado gracias a prospecciones que alcanzan ya los dos kilómetros de profundidad, abren una nueva era de posibilidades en la Faja, «cuyo potencial, que ya era enorme, puede verse triplicado». «Aquí tenemos, por tanto, actividad para largo», apostilla con entusiasmo el presidente de la patronal minera de Andalucía.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos