sábado, 19 octubre 2019
02:31
, última actualización

Nadia Calviño no será la candidata de Europa para dirigir el FMI

El Gobierno retira la candidatura de la ministra de Economía en funciones por falta de apoyos

02 ago 2019 / 11:13 h - Actualizado: 02 ago 2019 / 12:06 h.
  • La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. / EFE
    La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. / EFE

El Gobierno de España ha retirado la candidatura de la española Nadia Calviño como candidata de la Unión Europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) por falta de apoyos. En una nota afirma: «España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común a la dirección del Fondo Monetario Internacional. Con tal fin, anunciamos que el gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase»

En la votación de este viernes aspiraban cuatro candidatos incluida la titular española de Economía, Nadia Calviño. El elegido/a por la Unión Europea no garantiza que sea la persona definitiva que liderará el organismo pero sí con muchas posibilidades de llevarse el cargo, un proceso que se alargará hasta octubre.

El Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que el ganador debería obtener una mayoría cualificada de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 % de la población total de la Unión Europea (UE).

Los cuatro candidatos eran la ministra de Economía en funciones de españa, Nadia Calviño, el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, anunció este jueves por la noche que retiraba su candidatura para ayudar a encontrar el consenso en el bloque comunitario.

Francia, que coordina los trabajos para que la UE presente un candidato, había dado este jueves a los británicos la posibilidad de presentar un aspirante al puesto ante el cambio de gobierno en ese país, después de que el pasado 24 de julio el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro.

Los países comunitarios aceptaron este jueves elegir al candidato por votación ante la falta de consenso hasta el momento, con el objetivo de evitar que se prolongaran las discusiones.

La vacante que se ha producido en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016