viernes, 07 agosto 2020
00:01
, última actualización
Empresarios frente a la pandemia

«Necesitamos hacer compatible la seguridad de las personas con la actividad económica»

Los empresarios españoles van a a tener que aguantar gran parte de la carga que una enorme crisis financiera, que ya está aquí, provocará los próximos años. En El Correo de Andalucía hemos querido saber la opinión de los empresarios, sobre la crisis actual, desde un punto de vista más cercano, al margen de comunicaciones institucionales o más formales

29 abr 2020 / 22:45 h - Actualizado: 30 abr 2020 / 08:02 h.
"Economía","Entrevista","Empresarios frente a la pandemia"
  • Vicente Martín, consejero delegado de Supermercados Mas. / Óscar Romero
    Vicente Martín, consejero delegado de Supermercados Mas. / Óscar Romero

Vicente Martín es consejero delegado de Supermercados Mas, una empresa que tiene como piedra angular de su funcionamiento «la exigencia en la calidad de los productos, el conocimiento adecuado para su selección y la vocación, plena y máxima, por el servicio al cliente».

¿La soledad del empresario se acrecienta en situaciones como la que se está viviendo actualmente? «El empresario nunca está del todo solo, se apoya en su equipo, en su familia y en el tejido empresarial de su entorno. No son momentos ahora para caminar en soledad sino todo lo contrario, tenemos que unir fuerzas y avanzar juntos. Lo que si se ha acrecentado, ahora más que nunca, es nuestro sentido de la responsabilidad. Estamos en un sector considerado esencial como es el de la distribución de alimentación y no podemos fallarle a la sociedad, a las familias».

¿Es este el escenario más duro con el que se puede de enfrentar un empresario? ¿Es la incertidumbre el peor enemigo de un empresario? «Manejar la incertidumbre es inherente a la figura del empresario y tenemos que adaptarnos y gestionar la situación. Son momentos durísimos, en primer lugar, por el lado humano, que lamentablemente está afectando a miles de personas y de familias. Y también por el miedo paralizante ante una situación de fragilidad y vulnerabilidad hasta ahora desconocida. Pero los empresarios tenemos la obligación de seguir avanzando y, junto con las instituciones, trabajar para reactivar la demanda y la actividad empresarial».

¿Qué dibujo de podría hacer de la situación de las empresas a corto plazo? «Es difícil prever las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de actividad económica de estas semanas porque dependerá de la duración del confinamiento y de lo eficaces que sean las medidas económicas diseñadas para ayudar a las empresas. Se prevé una ralentización del consumo, en especial en sectores más vulnerables como el ocio o el turismo, de alto impacto en nuestra tierra, donde será clave reconstruir la confianza. Otros sectores mostrarán una evolución más positiva como el sector agroalimentario, farmacéutico o sanitario, pero en todos los casos serán necesarias medidas flexibles para acelerar la reactivación del empleo y del tejido productivo. Necesitamos hacer compatible la seguridad de las personas con la actividad económica».

Los españoles, a pesar de todo, han decidido remar en la misma dirección sumando esfuerzos y sin fisuras ¿Llega un mundo nuevo? «La actitud y los esfuerzos de toda la sociedad están siendo ejemplares en esta situación sin precedentes y es precisamente esto lo que nos llevará enfrentarnos a un mundo distinto. Han surgido nuevos retos a nivel global y local que hacen necesario revisar algunos aspectos. Los modelos de liderazgo, el nuevo significado de las fronteras, el equilibrio entre lo público y lo privado, el acceso a lo digital, el poder de la comunicación o los propios valores de la sociedad. En este nuevo escenario las empresas también tendremos que cambiar, sumar esfuerzos, contar con equipos humanos preparados y aprender a vivir en esta nueva realidad».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016