«Necesitamos plasmar el proyecto en algo real»

06 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 09:23 h.
"Economía","Empresas","Innovación","Emprendedores","Sevilla joven"
  • Ganadores del último Startup Weekend. / E. C.
    Ganadores del último Startup Weekend. / E. C.
  • Jóvenes en una sesión de trabajo de Sevilla Startup Weekend. / El Correo
    Jóvenes en una sesión de trabajo de Sevilla Startup Weekend. / El Correo

José Antonio Escobar, 29 años, forma parte del equipo que el pasado fin de semana ganó el Sevilla Startup Weekend de gamificación y videojuegos. Ingeniero informático que trabaja como desarrollador web en una empresa marbellí, Escobar decidió participar «para aprender». Aún no sabe si su proyecto saldrá adelante, pero asegura que vivir una experiencia como esa y formar parte de una comunidad innovadora es lo que necesitan los jóvenes como él porque «aquí se hace una simulación de cómo plasmar tu idea en algo real, que es precisamente en lo que cojeamos».

Indieye es su proyecto, que pretende ofrecer packs reducidos de videojuegos independientes para móviles según temáticas (indi, arcades, puzzles, carreras, realidad virtual...). Así pretenden dar más visibilidad al trabajo del desarrollador quien se ve penalizado por la saturación del mercado y, por otro lado, ofrecen nuevos juegos al usuario librándole de la masificación que impera en las plataformas.

El segundo premio fue para Noob2Pro, que conecta a gamers profesionales con aprendices que quieren mejorar algunos aspectos de su juego o quieren consejos para poder pasar de nivel. Y el tercer galardón se lo llevó Gaming Tours, que ofrece rutas temáticas gamificadas por las ciudades.

Pero no acaban ahí las ideas. En el pasado Startup Weekend Aeroespacial organizado en España, también con Sevilla World como entidad colaboradora, la ganadora fue Goose, plataforma que une a viajeros con pilotos privados y aeródromos. Por un lado beneficia al usuario porque le supone un ahorro de costes a la hora de viajar a localizaciones con difícil acceso y, por otro, a los pilotos privados que suman más horas de vuelo.

Drone Racing, servicio que ofrece carrera de drones en circuitos para no profesionales, logró el segundo premio. El usuario pilota con la ayuda de unas gafas FPV que le permiten seguir todos los movimientos del dron. El tercer puesto fue para Balliew, una startup que usa globos aerostáticos con cámaras de vigilancia como una herramienta de seguridad para grandes superficies.

Anteriormente, en la edición dedicada a la gastronomía y el turismo ganó Groupifly, un portal para viajar en grupo en el que los usuarios pueden tanto publicar viajes como apuntarse a otros con el fin de compartir gastos. ¿Se convertirán estos proyectos en empresas de éxito? El mercado lo dirá.