ONCE, Mercadona e Inditex, las empresas más responsables de España

Bajo los criterios Emedioambiente, Social y Gobernanza, según se desprende del último ranking Merco

28 abr 2022 / 13:53 h - Actualizado: 28 abr 2022 / 14:06 h.
"Pymes","Medio ambiente","Cambio climático","Iberdrola","Caixabank","Mercadona","Sostenibilidad","ONCE","Telefónica","Mapfre","Ikea","Apple","Decathlon","Heineken"
  • Ranking Merco 2021.
    Ranking Merco 2021.

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex son, por este orden, las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) de España, según se desprende del último ranking Merco correspondiente a 2021, dado a conocer este jueves y compuesto por las 100 empresas más responsables en la materia.

Completan el 'top ten' de la clasificación Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Mahou San Miguel (7º), Nestlé (8º), Telefónica (9º) y Caixabank (10º), según ha dado a conocer Merco.

Tras más de diez ediciones analizando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha dado un salto en este indicador hacia una medición más holística de la sostenibilidad empresarial, que se ha traducido en el nuevo Merco Responsabilidad ESG, por las siglas en inglés de Medioambiente (E), Social (S) y Gobernanza (G).

"Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés", ha explicado José María San Segundo, CEO de Merco, durante la presentación del nuevo monitor.

La herramienta de gestión reputacional nace así tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 43.680 encuestas, en las que se han tomado de referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas. En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2021 ha contado con la participación de 1.110 directivos, 92 expertos en RSC, 93 analistas financieros, 96 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 110 responsables de ONG, 95 responsables de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 76 Social Media Managers, 609 responsables de PYMES, 2.667 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology). Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

Como herramienta de gestión reputacional, Merco Responsabilidad ESG también ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres áreas del triple impacto de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ránking propio compuesto por 25 compañías.

Medioambiente

Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan, por orden, Grupo Social ONCE (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), Ikea (4º), Iberdrola (5º), Mahou San Miguel (5º), Mapfre (6º), Telefónica (8º), Sanitas (9º) y Ecoalf (10º).

Ámbito social

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Nestlé (7º), Danone (8º), Telefónica (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Nivel ético y de gobernanza

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Ikea (4º), Mapfre (5º), Mutua Madrileña (6º), Caixabank (7º), Repsol (8º), Telefónica (9º) y Nestlé (10º).

Principales valores por públicos

El estudio también revela que los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético. En cambio, los expertos en RSC señalan la responsabilidad con los empleados como la principal fortaleza de dichas compañías. Ambos grupos de interés sí coinciden en señalar el Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como la mayor debilidad actual y el principal reto corporativo.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación del Merco Sociedad, el monitor que mide la reputación desde la perspectiva ciudadana. Este indicador integra el ser ético con el hacer responsable, haciendo hincapié en la legitimidad social, la licencia social y la plausibilidad social.

Esta clasificación está liderada por Grupo Social ONCE (1º), seguida de Ikea (2º), Mercadona (3º), Danone (4º), Nestlé (5º), Pascual (6º), Samsung (7º), Decathlon (8º), Apple (9º) y Heineken (10º).

Los resultados muestran cómo los ciudadanos castigan a empresas de sectores de "uso diario", como pueden ser el Bancario o el de Energía, Gas y Agua, mientras que premian otras como la Alimentación y Bebidas, la Automoción o la Asistencia Sanitaria.

En la valoración que hacen los trabajadores sobre la responsabilidad de sus empresas destacan los ámbitos de responsabilidad fiscal (9,06 sobre 10) y con los clientes (8,83) frente a otros como relación empresa-empleado (8,02). Internamente, valoran mejor la apuesta que realizan sus empresas por el Talento femenino (8,17) con respecto al Talento de personas con discapacidad (7,47) o sénior (7,20).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla