lunes, 06 diciembre 2021
23:25
, última actualización

Pensiones, paro, deuda y poco más

Cuentas. Sólo el pago de las pensiones acapara cuatro de cada diez euros de los presupuestos propuestos por el Gobierno de Rajoy, que prevé un aumento de la recaudación y congela el gasto para ajustar el déficit

04 abr 2017 / 21:42 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 22:16 h.
"Economía","Macroeconomía","Presupuestos Generales del Estado","Presupuestos Generales del Estado 2017"
  • Cristóbal Montoro escanea con el móvl el código QR del PGE. / J. J. Guillén (Efe)
    Cristóbal Montoro escanea con el móvl el código QR del PGE. / J. J. Guillén (Efe)

De cada diez euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), 5,5 se van a pagar pensiones, desempleo y los intereses de la deuda pública. Poco más queda en unas cuentas de las que el ministro de Hacienda y Función Pública, el andaluz Cristóbal Montoro, destaca «el gasto social», que aumenta un 2,7 por ciento respecto a 2016 y supone casi el 56 por ciento del total.

El Ejecutivo central ha dibujado en su libro amarillo, su proyecto de presupuestos, unas previsiones de ingresos optimistas con un aumento del 7,9 por ciento y una recaudación fiscal récord. Pero congela el gasto para ajustar el déficit. La inversión cae en todas las comunidades, incluso en Cataluña, pese a la promesa de Mariano Rajoy de grandes inversiones. La inversión real sólo crece en Canarias, un 2,5 por ciento.

En las cuentas estatales de este año, el mayor gasto es el de las pensiones, que concentrarán 139.647 millones, un 3,1 por ciento más que en el ejercicio 2016. Es el 40 por ciento del gasto total. En el bolsillo de los pensionistas, sin embargo, la subida sólo es del 0,25 por ciento. Según Montoro, estos pueden estar tranquilos porque su paga está «totalmente garantizada». Desde el inicio de la crisis, esta partida ha crecido un 42 por ciento, de ahí que la bautizada como hucha de las pensiones cada vez tenga menos fondos y para 2017 se haya aprobado que el Estado preste a la Seguridad Social 10.192 millones para afrontar este pago.

Y frente a la subida del presupuesto para pensiones, la partida de desempleo cuenta con 18.318 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que en 2016, cuando ya bajó un 21 por ciento.

En cuanto a la deuda pública, tendrá 32.171 millones, un 3,9 por ciento menos que en el anterior PGE, cuando ya descendió un 5,6 por ciento. El coste de la deuda tiene un peso cercano al nueve por ciento sobre el gasto total. Pese a la contención, la cifra es más del doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008.

Estas tres partidas (pensiones, desempleo y deuda) son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas. Acaparan 190.136 millones de euros de los 343.102 millones de gastos contemplados en los presupuestos.

El Pleno del Congreso celebrará tras el puente de mayo el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, primer examen parlamentario, y las enmiendas de devolución se votarán el 4 de mayo. Su aprobación final se calcula para el 1 de junio si consigue el respaldo de la mayoría de la Cámara.


SEGURIDAD SOCIAL
Un préstamo del Estado para pagar las pensiones

El presupuesto de la Seguridad Social para 2017 incluye, a la vista de su mala situación financiera, un préstamo del Estado de 10.192 millones de euros para garantizar que el sistema pueda cumplir con el pago de prestaciones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, será necesario volver a suspender el límite que contiene la ley que regula esta hucha y que impide al Ejecutivo gastar más del 3 por ciento de lo presupuestado en prestaciones no contributivas (3.683 millones este año). Ese crédito no será suficiente y el desfase tendrá que cubrirlo el Fondo de Reserva. Sólo el gasto en pensiones contributivas aumenta un 3,2 por ciento, hasta los 122.777 millones.



ASIGNACIÓN REAL
Los fondos para la Casa del Rey suben un 0,51%

La Casa del Rey cuenta con una partida de 7,81 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, lo que supone una subida del 0,5 por ciento respecto a los últimos tres ejercicios, en los que estuvo congelada. En los tres últimos presupuestos (2014, 2015 y 2016), la cantidad destinada a la Corona se había mantenido invariable en 7,77 millones de euros. En 2010, ya en plena crisis, la partida fue de 8,9 millones, pero en los cuatro ejercicios siguientes, empezó a disminuir. La partida de 2015 fue la primera que gestionó en su totalidad Felipe VI. El Rey decidió disminuir un 20 por ciento la asignación para el jefe del Estado, por lo que su retribución quedó en 234.204 euros.



CULTURA
El PP recula y plantea un 13,8% más para el cine

Los PGE incluyen 801 millones de euros para las políticas de Cultura, lo que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto a los presupuestos de 2016 (806,7 millones de euros). El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramon Colom, asegura que el sector está «contento» con el aumento de presupuesto al cine, aunque cree que resuelve parcialmente el problema y pide más fondos para las nuevas producciones. Según el proyecto de los Presupuestos, el cine contará con 85 millones de euros, un 13,8 por ciento más y, dentro de este apartado, el Fondo de Protección a la Cinematografía dispondrá 70 millones de euros, un 16,7 por ciento por encima de 2016.


DEDUCCIONES
Los beneficios fiscales caen un 7,6% en 2017

El presupuesto de beneficios fiscales para 2017 asciende a 31.868 millones de euros, lo que supone una caída de 2.631 millones de euros, un 7,6 por ciento menos respecto a 2016. Destaca la caída, por cuarto año consecutivo, de los beneficios fiscales derivados de la deducción por inversión en vivienda habitual en régimen transitorio, cuyo importe se sitúa en 1.178 millones de euros y una caída del 5,1 por ciento. Por el contrario, crecen un 1,1 por ciento, hasta los 1.154 millones de euros, el importe por la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En el Impuesto sobre Sociedades se plantea un descenso del 44,6 por ciento respecto a 2016.


CAMBIO DE SISTEMA
Un 32% más para Defensa por el pago de armamento

El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año sube un 32 por ciento al incluir el pago de los programas especiales de armamento (Eurofighter, las fragatas F-100, el carro de combate Leopard o el avión A400M), que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados vía decreto ley. Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, la dotación de Defensa es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento. Dos sentencias del Tribunal Constitucional anularon por ilegales los decretos leyes con los que se pagaban estos programas, de ahí su inclusión este año para abonar la factura de 2016 y 2017.



SERVICIOS SOCIALES
4.093 millones para Sanidad, un 2,3% más

La dotación para las políticas de Sanidad incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento. Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 ascienden a 172 millones de euros, lo que supone que el presupuesto crece un 3 por ciento respecto a 2016. Este dinero irá destinado al desarrollo de sus organismos autónomos. El presupuesto destinado a la asistencia sanitaria que prestan MUFACE, ISFAS y MUGEJU supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior: 2.178 millones de euros.


MENOS OBRAS
Fomento tendrá un 11,6% menos para infraestructuras

El Ministerio de Fomento contará con 8.969 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras de transporte este año, un importe un 11,6 por ciento inferior al presupuestado inicialmente en 2016, ejercicio que cerró con la obra pública en mínimos históricos. Este monto inversor arroja no obstante un crecimiento del 45 por ciento si se compara con la inversión que realmente ejecutó Fomento el pasado año, que fue de 6.211 millones de euros, según informó el titular del Departamento, Iñigo de la Serna. Para 2017, Fomento registra un ajuste de 627 millones de euros en su Presupuesto en aras de contribuir a que España cumpla el objetivo de déficit fijado para este ejercicio.



CAMPO Y MAR
La política agrícola y pesquera se queda igual

El Gobierno mantiene estable (+0,3 por ciento) el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.422 millones de euros en 2017 a la política de agricultura, pesca y alimentación, frente a los 7.403 millones del ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. El Ejecutivo subraya que agricultura, ganadería, pesca y alimentación son «sectores estratégicos» de la economía nacional, con gran incidencia social y medioambiental, sometidos a un proceso de constante evolución, derivado de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y las variaciones de los mercados internacionales. La agricultura se financia en más de un 88 por ciento con fondos europeos.


JUSTICIA
Lucha contra la corrupción y 5.000 nuevas plazas

El Ministerio de Justicia contará en 2017 con 1.726 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6 por ciento con respecto a las partidas del año anterior. Gran parte se dirigirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la creación de cerca de 5.000 nuevas plazas en la Administración de Justicia y a la transformación digital. De los 13 ministerios del Gobierno, el de Justicia es el que recibe el mayor incremento presupuestario después del de Sanidad. El Ejecutivo ha incluido 100 millones para «la modernización del servicio» y ante la situación actual asegura que invierte para lograr «una Justicia fuerte en su independencia e implacable en la lucha contra la corrupción»



REHABILITACIÓN Y ALQUILER
El nuevo recorte en vivienda es ahora del 20%

La política de vivienda contará con una dotación de 467 millones de euros en el ejercicio 2017, un 20 por ciento menos que la cuantía de 2016, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. De este importe, el 95,7 por ciento del total corresponde a dotaciones para la promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales de vivienda. Las ayudas al alquiler recogidas en el Plan de Vivienda para el periodo 2013-2016, prorrogado para 2017, es uno de los ejes centrales de los planes estatales, que inciden tanto en la demanda como en la oferta.


EDUCACIÓN
Las becas siguen igual y se duplica la ayuda para libros

El Gobierno prevé que el gasto en Educación en 2017 se eleve hasta los 2.525 millones de euros, un 1,7 por ciento más (41 millones) que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,3 por ciento del total de la política, con 1.523 millones de euros. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares. Con cargo a los créditos de este programa de becas se financia la cobertura para libros de texto y material escolar, que en esta ocasión se duplica, ya que pasa de 25 millones a 50 en 2017.



PACTO CON CIUDADANOS
500 millones para el complemento salarial de jóvenes

Los Presupuestos del Estado para 2017 contienen una partida de 500 millones para el complemento salarial para jóvenes. Esta es una de las propuestas electorales de Ciudadanos que el PP pactó con la formación naranja en el acuerdo de investidura y que en estos presupuestos encuentra su dotación presupuestaria en el programa de Garantía Juvenil, ya que comenzará a implementarse en un plan piloto para jóvenes menores de 30 años. Ese dinero está en el capítulo, mucho más amplio, de protección contra el desempleo, que asciende a 18.027 millones. Así, la caída del gasto en protección contra el desempleo se frena y de cumplirse la previsión, la reducción será de un 3,2 por ciento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla