viernes, 27 noviembre 2020
05:00
, última actualización

Premio europeo para sevillanos por la innovación en el uso de drones

Fada-Catec, Airbus y la Universidad de Sevilla reciben en el Parlamento europeo el galardón por una aplicación para utilizarlos en plantas aeronáuticas

25 ene 2017 / 15:35 h - Actualizado: 25 ene 2017 / 20:54 h.
"Tecnología","Empresas","Industria","Aeronáutica","Innovación","Universidad de Sevilla","Airbus","Aerópolis"
  • Antidio Viguria, responsable del Área de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec; Kumardev Chatterjee, miembro de la organización de los premios; Juan Ramón Astorga, jefe de Montaje del Centro Bahía de Cádiz de Airbus; y Aníbal Ollero, catedrático de Automática y Sistemas de la Universidad de Sevilla. / El Correo
    Antidio Viguria, responsable del Área de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec; Kumardev Chatterjee, miembro de la organización de los premios; Juan Ramón Astorga, jefe de Montaje del Centro Bahía de Cádiz de Airbus; y Aníbal Ollero, catedrático de Automática y Sistemas de la Universidad de Sevilla. / El Correo

Llevar los pequeños utensilios de un lado a otro en una nave de fabricación aeronáutica por el aire y aplicar un sistema que detecta rápidamente dónde están cada una de las herramientas que se utilizan en esa planta industrial. Se acabó perder tiempo buscando el destornillador del 5. Todo gracias a drones y sensores. Esto es lo que hace la aplicación desarrollada por Fada-Catec, Airbus y la Universidad de Sevilla y que ha logrado un reconocimiento europeo.

En concreto, el equipo formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), Airbus y la Universidad de Sevilla ha sido premiado con el premio EU Drone Awards por su propuesta para el uso de sistemas aéreos no tripulados (conocidos como drones) en diversas tareas en el interior de las plantas de fabricación y montaje aeronáutico. Un proyecto en el que, según Antidio Viguria, responsable del Área de Aviónica y Sistemas de Fada-Catec, trabajan unas diez personas desde septiembre de 2015 y que a finales de este año o principios del próximo se aplicará como demostración en el Centro Bahía de Cádiz de Airbus.

Esta competición internacional, única en Europa, se enmarca en la quinta edición del Fórum de Jóvenes Emprendedores Europeos (European Young Innovators Forum, EYIF) que se celebra estos días en Bruselas (Bélgica). La iniciativa tiene como objetivo potenciar los nuevos desarrollos y proyectos de emprendimiento basado en aplicaciones con sistemas autónomos y sistemas no tripulados, los drones.

En concreto, el equipo andaluz ha sido premiado en la categoría a la mejor aplicación basada en drones, una de las tres de la competición, y ha sido el único equipo español que ha optado a los premios del certamen, tras haber sido seleccionado entre más de 50 propuestas y aplicaciones de equipos y empresas de más de 14 países europeos. Además, han sido distinguidos con el premio especial del jurado (Special Innovative Prize), lo que refuerza aún más el componente innovador de la aplicación desarrollada.

Esta aplicación propone utilizar drones para tareas de localización de herramientas (FOD) y logística de piezas pequeñas con el objetivo de reducir los tiempos de los procesos de fabricación, en especial en el interior de las plantas de montaje de aeroestructuras.

Este tipo de robots aéreos pueden contribuir a implantar los procesos de automatización en las fábricas proporcionando importantes capacidades, «como la flexibilidad, la capacidad de respuesta rápida y la disponibilidad de operar o desarrollar una tarea en cada momento, lo que en definitiva permitirá mejorar el proceso productivo y generar un importante beneficio para las empresas».

Los galardones fueron entregados el pasado lunes en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El fallo final de la competición ha sido evaluado por un jurado de especialistas y prestigiosas compañías tecnológicas como PwC, Intel, Parrot o la propia organización EYIF.

En sus nueve años de trayectoria, Catec se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europeo, destacándose en campos como la Robótica y los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS) y en el desarrollo de soluciones para la Industria 4.0 y la Factoría del Futuro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016