Menú

Prevén una bajada del consumo y un otoño caliente

Se ha celebrado el I Desayuno Empresarial Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla, que ha sido presentado por el vocal de la junta de gobierno del COAAT-Sevilla, Carlos Iturrate Aresté y por Rubén Escudero Pacheco, aparejador y miembro del CNES

28 jun 2022 / 15:39 h - Actualizado: 28 jun 2022 / 15:48 h.
"Impuestos","IRPF","Autónomos","Hacienda","CES","Patronal"
  • De izda. a dcha. Rafael Sánchez Alcalá, presidente de FADECO Contratistas; Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla; Miguel Rus Palacios, presidente de la CES y Carlos Iturrate Aresté, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
    De izda. a dcha. Rafael Sánchez Alcalá, presidente de FADECO Contratistas; Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla; Miguel Rus Palacios, presidente de la CES y Carlos Iturrate Aresté, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

En la mañana de hoy martes 28 de junio, se ha celebrado el I Desayuno Empresarial del Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla, actividad del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Este primer encuentro ha sido presentado por el vocal de la junta de gobierno del COAAT-Sevilla, Carlos Iturrate Aresté y por Rubén Escudero Pacheco, aparejador y miembro del CNES.

Intervención de Francisco J. Tato Jiménez,
Decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla

El decano del Colegio de Economistas ha basado su intervención en el momento actual que vive la economía. “Salimos de una pandemia con ganas de consumir. Ese consumo generó problemas de suministro, por lo que la alta demanda generó una subida de los precios”. Asimismo, añadió que para el verano se produciría un ajuste en las cadenas de suministro, por lo que nos encontrábamos con una inflación de carácter coyuntural. Pero el conflicto geopolítico generado por la guerra en Ucrania “la inflación de demanda pasó a ser inflación de oferta, sumándose ambas”. Francisco Tato aventura que “no sabemos cuándo será el final del conflicto y por lo tanto desconocemos cuándo va a acabar la inflación”.

Con respecto a las políticas económicas, señaló que deben caminar en dos sentidos: de un lado la devaluación de la moneda -un asunto que al tener una moneda única no es posible- y de otro la subida de los tipos de interés, recalcando que “es la única herramienta, que por otro lado frenaría el crecimiento económico”. Vaticinó asimismo que va a haber una subida de los tipos de interés así como la retirada de los estímulos monetarios, al no haber compra de deuda.

Por último, manifestó que “habrá ajustes y recortes en la obra pública: no podemos luchar contra estos ciclos”. A nivel privado, añadió, existe una pérdida del nivel adquisitivo y “no existen esfuerzos por parte de Hacienda y de las arcas públicas, ya que se lleva años sin deflactar, en el ámbito fiscal, la tabla del IRPF: no podemos ir siempre por la vía de las subidas de impuestos. Es necesario limitar la intervención del estado en la economía”.

La consecuencia, señaló para finalizar, es una bajada del consumo y un previsible otoño caliente por los ajustes en las empresas y el aumento del desempleo. Finalizó señalando que se “atisba una recesión a muy corto plazo”.

Prevén una bajada del consumo y un otoño caliente
De izquierda a derecha Carlos Iturrate Aresté, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla; Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla; Rafael Sánchez Alcalá, presidente de FADECO Contratistas y Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Intervención de Rafael Sánchez Alcalá
Presidente de FADECO Contratistas

Sánchez Alcalá comenzó su intervención con la preocupación que existe en el sector desde hace meses por la incertidumbre de la subida de los precios y la falta de suministros, así como por la falta de mano de obra especializada. “Es más que necesaria una revisión del banco de precios”, así como señaló que el sector debe adaptarse a la crisis, “un sector que cuenta con más de 18.000 trabajadores en Andalucía”.

Con respecto a la obra privada, el presidente de FADECO manifestó que se va a producir una ralentización en la misma, fundamentada en las fluctuaciones de los precios de los materiales.

“La Fundación Laboral de la Construcción -de la que también es presidente- hace esfuerzos para a formación así como para que la sociedad en general conozca el sector. En Andalucía, en el año 2020, toda la formación fue licitada, ganándola nuestra entidad”.

Por último señaló que “es necesaria una gestión administrativa muy transparente en lo que se refiere a las ayudas con respecto a las obras, evitando en todo momento la politización de aquello que compete a nuestro sector”.

Intervención de Miguel Rus Palacios
Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla

El presidente de la patronal sevillana manifestó al inicio de su intervención que “antes del conflicto de Ucrania ya los precios de los suministros estaban subiendo: esta guerra lo que hará será un ajuste de los mismos”.

Miguel Rus manifestó que “estamos en una situación compleja, ya que se acerca un otoño muy complicado y, por tanto, un año 2023 que será difícil”. Frente a esto, señaló que un gobierno estable es bueno para Andalucía, por la segura aprobación de sus presupuestos durante los próximos cuatro años.

El presidente de la CES abordó también el problema de los transportistas: “se ha salvado la huelga prevista, por lo que ello hace que no tengamos, a priori, problemas en el abastecimiento”. Asimismo, recalcó las ideas expresadas por el decano del Colegio de Economistas, en tanto en cuanto “se va a producir una disminución del poder adquisitivo de las familias y por tanto una disminución en el consumo”.

Rus, desde su óptica como empresario de la construcción, abordó nuevamente la subida de los precios de los suministros: “se trata de una subida desleal e inadmisible: está dañando al sector por completo”. Tras esta afirmación, señaló que la administración está teniendo una “reacción tardía, ya que más del 50% de las obras licitadas se quedan desiertas”.

Por último, señaló que “es necesario que todos los agentes implicados en el sector de la construcción debemos trabajar juntos y denunciar aquellos precios que no son justos”.

Qué es el Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla

El Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla es un proyecto ideado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla en el 2019. Consiste en un lugar de encuentro especializado para las empresas y profesionales de la construcción con el objetivo de crear una red del sector, facilitando alianzas, colaboraciones y ampliando nuevos proyectos.

Este centro de negocios es un dinamizador del sector de la construcción, que apoyado por la marca “APAREJADORES” impulsa el crecimiento de todos los agentes implicados de alguna forma en el proceso constructivo.

A través de la red de empresas y profesionales, ofrece la posibilidad de crear alianzas y colaboraciones que deriven en nuevos modelos de gestión del proceso constructivo así como fórmulas de desarrollo de proyectos del tipo “libro abierto” o métodos como “Lean construction” basado en la gestión de proyectos de construcción siguiendo los principios de la mejora continua y el Lean Manufacturing que aporta una disminución del coste, aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además del mayor valor ofrecido al cliente, considerando sus necesidades y valorando el impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

El Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla acoge a profesionales libres que no disponen de oficina física, dotándoles de un espacio virtual, así como de una serie de servicios complementarios. Se realizan encuentros trimestrales para valorar los objetivos alcanzados, así como para marcar las dinámicas a seguir.

El presidente de los Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, señala que “estamos convencidos y confiados en el fomento de las interrelaciones entre los asociados, ya sean industriales, empresarios autónomos o empresas. Esto nos va a permitir alcanzar nuevos objetivos profesionales y nuevas fórmulas de desarrollo de proyectos a los que formamos parte del sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations)”.

Por último, el Centro de Negocios de la Edificación de Sevilla promueve la apertura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla a nuevos colegiados, profesionales de la construcción y a la propia administración pública.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos