domingo, 01 agosto 2021
04:57
, última actualización

Primera calle dedicada a un empresario cordobés

El Ayuntamiento de Córdoba homenajea a Francisco Peña, fundador de Grupo Peña, con la primera calle dedicada a un empresario cordobés

22 jul 2021 / 13:13 h - Actualizado: 22 jul 2021 / 13:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • Primera calle dedicada a un empresario cordobés

El callejero de Córdoba cuenta desde este jueves con un nuevo nombre propio: Francisco Peña, fundador de la empresa cordobesa Grupo Peña, líder en distribución de recambios de automóvil que este año celebra su 50 aniversario de espíritu emprendedor e innovación continua.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y Antonio y Francisco Peña, en representación de toda la familia Peña, han descubierto esta mañana la placa que rotula la primera calle que el Ayuntamiento de la ciudad dedica a un empresario y emprendedor: “Francisco Peña”. En el acto de homenaje, que ha podido seguirse online, se han dado cita la familia, amigos, empleados, colaboradores y clientes de Grupo de Peña, así como diversas autoridades y personalidades del sector empresarial cordobés que han querido acompañar a la familia del empresario cordobés ya fallecido en este emotivo acto. En su retransmisión en directo online, se han congregado unas 200 personas, entre las que se cuentan empleados de las 28 sucursales de Grupo Peña.

Desde que Francisco Peña Ocaña (Baena, 1930 - Córdoba, 2015) creara la primera marca del Grupo, Repuestos Peña S.L., en Córdoba en el año 1971, la empresa, que dedica su actividad a proveer soluciones integrales a sus clientes, no ha dejado de perseguir la excelencia mediante la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la calidad de sus servicios. “Es un orgullo estar hoy: con la gente que crea empleo y se deja el alma, con una familia emprendedora de referencia en Córdoba y Andalucía”, ha señalado Salvador Fuentes, Delegado de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba.

Francisco Peña era definido por todos los que le conocían como un hombre dedicado a su trabajo y con grandes dotes comerciales, que le proporcionaban lo necesario para cuidar a los suyos. Antes de dedicarse a la venta de repuestos, puso en marcha diversos negocios y en todos ellos señalaba tener un doble objetivo: generar valor dando el mejor servicio posible a los clientes para poder cuidar a la familia. “Francisco Peña es todo un ejemplo de valentía, modestia, respeto, sabiduría. Junto a su esposa Guadalupe Ortiz, forjaron una trayectoria empresarial singular y única de la que estamos plenamente orgullosos. Su afán por innovar le hizo avanzar buscando un mejor futuro para su familia y hoy una referencia obligada no solo en el mundo de los repuestos, si no en el ámbito de la la innovación empresarial. Hoy estamos orgullosos de poder reconocer a una de las personas que ha aportado su gran granito de arena a la ciudad de Córdoba, que ha generado y genera riqueza, empleo y oportunidades para muchas familias y es estandarte de nuestra ciudad”, manifestaba José María Bellido, Alcalde de Córdoba.

El espíritu emprendedor ha sido una constante en este empresario cordobés de origen baenense que incluso llegado el momento de la jubilación, no dudó en emprender de nuevo. Fue entonces cuando haciendo honor a sus orígenes agricultores, junto a su esposa Guadalupe Ortiz, compró en su Baena natal una explotación olivarera, creó una almazara y lanzó su propio aceite de oliva virgen extra, Peña de Baena. “Los baenenses estamos muy orgullosos de Francisco Peña y su familia, que son modelos en los que mirarse e inspirarse para las nuevas generaciones en un mundo tan difícil como el empresarial”, apuntaba también Cristina Piernagorda, Alcaldesa de Baena.

“La rotulación de esta calle con el nombre de Francisco Peña supone que cada vez que pasemos por ella, recordaremos a un hombre que supo apoyar la cultura del entendimiento, el camino del espíritu emprendedor, la visión de animar al encuentro entre las personas, los clientes, los proveedores, los trabajadores, los colaboradores... y en resumen los buenos profesionales que siempre nos acompañan”, declaraba Antonio Peña, hijo de Francisco y Director General de Grupo Peña. “Nos sentimos felices, y repetimos nuestro aprecio más sincero por esta placa que permitirá que cada vez que entremos en esta calle, podamos recordar el ejemplo de valentía, modestia, respeto, sabiduría y generosidad del que en su día soñó y supo materializar lo que hoy es la Empresa Grupo Peña”, concluía al cierre del acto.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla