Proyecto ‘Reto Tecnológico 5.0’ destinado a solucionar los problemas actuales de la industria andaluza

«La robótica, las redes avanzadas o la logística inteligente supondrán una mejora para el sector industrial y un avance de su peso en la economía regional»

31 mar 2022 / 10:09 h - Actualizado: 31 mar 2022 / 10:11 h.
$hmKeywords_Schema
  • Proyecto ‘Reto Tecnológico 5.0’ destinado a solucionar los problemas actuales de la industria andaluza

Cámaras de Andalucía y Junta tratan de buscar soluciones tecnológicas e innovadoras para afrontar los retos de la denominada Industria 5.0 en la comunidad autónoma. A través de la convocatoria 'Reto Tecnológico' se identificarán las problemáticas reales en el sector industrial andaluz con la participación de sus principales empresas. Mercedes León, directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, explica que dicho reto está basado en soluciones como la robótica, las redes avanzadas, la inteligencia artificial o la seguridad avanzada, entre otras. También señala que actualmente las empresas industriales andaluzas tienen dificultades para encontrar los profesionales que necesitan.

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han puesto en marcha una iniciativa que busca soluciones tecnológicas e innovadoras para afrontar los grandes retos de la Industria 5.0 en Andalucía y avanzar en su desarrollo futuro.

Se trata del proyecto ‘Reto Tecnológico 5.0’ que persigue identificar problemáticas reales en el sector industrial andaluz con la participación de sus principales empresas, al mismo tiempo que trata de movilizar startups y empresas TIC en la promoción de respuestas basadas en la tecnología e innovación y que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de la Industria 5.0. Es una convocatoria empresarial que se dirige a Pymes, autónomos y spin-offs de instituciones académicas, científicas o de investigación con sede en Andalucía, que estén dispuestos a dar solución a alguno de los retos planteados.

Proyecto ‘Reto Tecnológico 5.0’ destinado a solucionar los problemas actuales de la industria andaluza


¿Cuáles son esos retos?. Según apunta Mercedes León, directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, los retos están orientados a captar soluciones basadas en herramientas tecnológicas como la robótica, inteligencia artificial, logística inteligente, gestión y análisis de datos, digital workplace, realidad aumentada, redes y seguridad avanzadas, integración vertical y horizontal, operational technology o blockchain, entre otras. «En la actualidad las empresas industriales andaluzas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan, especialmente en aquellos nichos de empleo que requieren de un alto componente técnico, debido a la escasez de personas que disponen de los conocimientos y la experiencia necesarias, y la competencia de grandes empresas que ofrecen mejores condiciones económicas y laborales al escaso número de profesionales cualificados existentes en el mercado».

Cámaras de Andalucía señala que ahora se trabaja sobre todo por el lado de la oferta, mediante portales de empleo o redes sociales profesionales tipo LinkedIn, que se han mostrado insuficientes para detectar y ofrecer a las empresas industriales este talento especializado que requieren. «Por ello, se espera para este reto soluciones tecnológicas innovadoras, basadas en otras tecnologías y relacionadas con gestión de datos, digital workplace, blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada, y/o integración vertical y horizontal. Asimismo, se esperan soluciones por el lado de la demanda, que faciliten el que las empresas industriales andaluzas se conviertan en más atractivas para este talento o que desarrollen estrategias propias para el desarrollo del talento de manera interna».

¿La Industria 5.0 significa el desarrollo de la inteligencia artificial? Nos aclara Mercedes León que no es del todo así, ya que «eso ya estaba implantado en la Industria 4.0. Se cambia el enfoque de estar centrado en la productividad y eficiencia a centrarse en la sostenibilidad, las personas y la resiliencia o superación de las adversidades».

«Es un modelo de crecimiento y desarrollo asentado sobre estos tres pilares fundamentales. Desarrollar sistemas de producción basados en energías renovables es uno de los requisitos que fomenta la industria 5.0. La Comisión Europea recomienda desarrollar procesos circulares que reciclen los recursos naturales, reduzcan los desechos y minimicen el impacto ambiental. Con respecto al enfoque humano, la industria 5.0 coloca a las personas en el centro del modelo productivo al preguntarnos qué puede hacer la tecnología por nosotros. Además, este aspecto se asegura de que el uso de la tecnología no atente contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la privacidad, la autonomía y la dignidad humana. Por último, la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestras industrias; por ello, tener la capacidad para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos es una obligación en la nueva industria 5.0».

Proyecto ‘Reto Tecnológico 5.0’ destinado a solucionar los problemas actuales de la industria andaluza


¿Las soluciones tecnológicas pueden ser parte de la solución ante la débil industria andaluza frente a otros sectores productivos? Hay que tener en cuenta que sólo un 11% del PIB andaluz es de componente industrial, cinco puntos menos que la media de España (el 16%). Mercedes León nos contesta que «las soluciones tecnológicas que pedimos proceden del análisis de las necesidades del sector industrial andaluz que hemos hecho en el marco del proyecto 'Reto Tecnológico 5.0'. Efectivamente estas soluciones supondrán una mejora para el sector en Andalucía y una manera de fortalecer y avanzar en su peso en la economía regional».

El proyecto 'Reto Tecnológico' ha comenzado con el sondeo previo de las problemáticas y los retos de futuro del sector industrial andaluz para realizar de este modo un diagnóstico real sobre ello, un proceso en el que se ha contado con la participación de una treintena de empresas junto a representantes de distintas administraciones.

La directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio avanza que estos problemas y retos de futuro se centran fundamentalmente en «el control y reducción de costes de producción, disponer de recursos humanos adecuados, el incremento de la competitividad a través de la internacionalización, el desarrollo y la especialización del talento existente en las empresas, la optimización de las cadenas de suministro, la mejora del acceso a fuentes de financiación, el refuerzo de la diferenciación a través de la innovación y el incremento en la oferta de productos».

'Reto Tecnológico 5.0' ha celebrado ya dos jornadas informativas para detallar los retos planteados y presentar el informe de necesidades del sector industrial, con la finalidad de que las empresas participantes cuenten con toda la información para lanzar sus respectivos retos.

Mercedes León nos aclara que los puntos básicos que recoge dicho estudio son “La identificación de las necesidades del sector industrial andaluz, las tendencias tecnológicas del sector, las empresas que trabajan en la Industria 4.0 y los casos de éxito de la industria 4.0».

Las empresas interesadas en esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto TICC Cámaras financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía, pueden participar hasta el próximo 7 de abril. Se van a seleccionar hasta 16 propuestas, de las que dos serán finalmente las ganadoras. Tendrán como premio la mentorización adicional de la solución aportada a la industria durante un periodo de 6 meses, con el objetivo de impulsar su desarrollo. Además, dispondrán de asesoramiento enfocado a conseguir la financiación necesaria para el desarrollo tecnológico; y se facilitará la organización de una agenda de contactos y reuniones con empresas industriales andaluzas. Las empresas vencedoras participarán también en networking y conexiones con instituciones público-privadas y con potenciales clientes internacionales. Más información en la web https://retosolutions.es/


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla