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Puerto de Indias invertirá cuatro millones en ampliar la destilería

La empresa pasará de unas instalaciones de 500 metros cuadrados a una parcela de 15.000 también en Carmona, con las que prevé duplicar la plantilla en los próximos dos ejercicios

07 sep 2016 / 22:01 h - Actualizado: 07 sep 2016 / 22:35 h.
"Empresas","Agroalimentación","Internacionalización"
  • Una de las trabajadoras de Puerto de Indias en la línea de ginebra de fresas, producto estrella de la firma. / El Correo
    Una de las trabajadoras de Puerto de Indias en la línea de ginebra de fresas, producto estrella de la firma. / El Correo

El inesperado éxito de Puerto de Indias y de su producto estrella, la ginebra de fresa, que acumula un crecimiento exponencial en sus apenas tres años de vida, ha llevado a la empresa a adquirir una parcela de 15.000 metros cuadrados en el parque logístico de Carmona con el objetivo de cubrir la demanda de sus productos.

La firma, que estima que podrá contar con sus nuevas instalaciones en un periodo de año y medio, destinará una inversión de cuatro millones de euros para acometer esta ampliación de capacidad, según explicó ayer José Antonio Rodríguez, uno de los socios fundadores. Y notará el cambio pues actualmente la destilería apenas ocupa una superficie de 500 metros cuadrados en un paraje natural en el que no había opciones de construir ni de ampliar instalaciones. «No podemos morir de éxito», agrega.

Con este paso estratégico, Puerto de Indias se anticipa a la demanda que «se nos está empezando a abrir en Latinoamérica» y a la que presumiblemente se dejará sentir a lo largo del año que viene, fecha en la que la empresa tiene previsto su desembarco en Estados Unidos a partir de febrero y para lo que ya ha iniciado trámites y contactos con distribuidores.

La nueva inversión llevará aparejada un aumento de plantilla. Según Rodríguez, en la actualidad el empleo fijo vinculado a la empresa ronda las cien personas, entre trabajadores de la destilería y comerciales, mientras que se multiplica el empleo indirecto e inducido, pues «tenemos 60 eventos semanales a nivel nacional de degustaciones, patrocinios, entre otros que requieren mucho personal».

«Somos una empresa que preferimos repartir el beneficio en más trabajadores que solo en industrializar, así que el objetivo sería duplicar la plantilla en un plazo de dos o tres años», asevera.

La estimación de producción para el cierre de este ejercicio se sitúa en torno a los 3,5 millones de botellas, entre las que se encuentran la ginebra de fresa, ginebra black –su último lanzamiento–, la classic, así como de anís y de licores de canela, limón y naranja, que anteriormente se comercializaban sin marca y que ahora, bajo la enseña Puerto de Indias, han revitalizado sus ventas. Una vez que las nuevas naves se encuentren a pleno rendimiento, «podríamos llegar en un periodo de unos cinco años a alcanzar los 10 millones de botellas».

El alcalde de Carmona y presidente de la Sociedad municipal de Desarrollo, Juan Ávila, y el administrador de Puerto de Indias, Francisco Rodríguez, firmaron ayer la adquisición de la parcela en el parque logístico de Carmona. Se trata de una infraestructura que cuenta con una ubicación estratégica junto a la autovía A4 y cercana a la SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo, y que ya cuenta con 700 trabajadores, recordó el Consistorio en un comunicado.

Por su parte, Francisco Rodríguez incidió en que «desde nuestros inicios ha sido para nosotros un valor fundamental la apuesta por nuestra localidad y por generar empleo en la zona».

Cinco meses en las puertas de China

La empresa Puerto de Indias acaba de lograr un hito. El pasado mes de abril la compañía envió una partida de botellas de ginebra con destino a China tras acordar su entrada en este mercado a través de un distribuidor español afincado en aquel país. El pedido inicial para esta primera toma de contacto se tradujo en cuatro palés. Cada uno contiene 540 botellas, lo que sumaba 2.160 ginebras. Una primera remesa de prueba que, sin embargo, ha permanecido enredada en trámites aduaneros durante un periodo de cinco meses y, por tanto, bloqueada sin poder entrar al gigante chino. «Con lo fácil que es la entrada de productos procedentes de China a España», se queja José Antonio Rodríguez.

Sin embargo, y a pesar de este periplo, hace dos semanas que se desbloqueó la situación y la marca Puerto de Indias pudo entrar en este mercado. ¿El resultado? «La semana que viene tenemos que enviarle al distribuidor un contenedor». Cada container incorpora 40 palés, precisa. «Y eso que nuestro producto lleva allí dos semanas», concluye.


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