Caja Rural del Sur mejora un 22% su beneficio, hasta los 21 millones

La entidad que preside José Luis García Palacios aprueba las cuentas de 2015, marcadas por la recuperación del crédito, tanto de consumo como hipotecas

29 mar 2016 / 23:04 h - Actualizado: 29 mar 2016 / 23:15 h.
"Ahorro","Banca","Finanzas","Depósitos","Préstamos","Caja Rural del Sur"
  • El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en el centro, ayer ante la asamblea. / El Correo
    El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en el centro, ayer ante la asamblea. / El Correo

Caja Rural del Sur cosechó en 2015 un beneficio después de impuestos de 21 millones de euros, un resultado que mejora en un 22 por ciento el obtenido el ejercicio precedente, en un año, además, en el que «se realizaron en balance fuertes dotaciones y cuya gestión ha estado marcada por la búsqueda de la eficiencia y la contención de costes», según indicó el director general de la entidad, Rafael López-Tarruella ante la asamblea general de socios, que aprobó las cuentas anuales por unanimidad.

Según informó la Rural del Sur en un comunicado, el beneficio bruto de la entidad ascendió a 27,75 millones de euros frente a los 23,52 millones del año anterior, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento. El volumen de negocio, por su parte, ascendió a los 9.405 millones de euros.

Los depósitos se situaron en 4.833 millones y en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance –que incluyen fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro– el volumen se elevó a 670 millones, «lo que supone un fuerte crecimiento de un 36,80 por ciento», destacó la Rural. Los valores de renta fija y variable depositados por los clientes crecieron un 26 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La entidad enfatizó la apuesta durante 2015 «por continuar creciendo en la inversión crediticia bruta», que se situó en los 4.069 millones, un 1,4 por ciento más que en el año anterior.

La entidad explicó que «coincidiendo con la recuperación económica y la revitalización de la demanda interna», Caja Rural del Sur ha incrementado considerablemente el crédito concedido con destino a operaciones generales de consumo, con un aumento del 138 por ciento en préstamos al consumo.

Además, la entidad otorgó un 31 por ciento más de hipotecas que en 2014 (con préstamos por importe de 127 millones) y elevó un 60 por ciento el crédito a empresas, con la concesión de más de 300 millones en el conjunto del año. En la actualidad la entidad cuenta con más de 697.000 clientes, con cerca de 147.000 socios, además de 1.100 empleados y dispone de una red de 787 oficinas y cajeros.

La evolución de los activos dudosos «ha sido positiva» para el Grupo Caja Rural del Sur, disminuyendo un 9,1 por ciento, reduciéndose la ratio de morosidad en 1,03 puntos hasta el 9,02 por ciento, lo que sitúa a la entidad por debajo de la media del sector. En cuanto a la tasa de cobertura de activos dudosos, ésta fue del 91,66 por ciento, «de las más altas del sector».

El presidente de la Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó por su parte «la buena salud financiera, su buena capitalización, el balance bien provisionado y la excelente situación de liquidez obtenida en un ejercicio complejo pero de recuperación general de la economía, siempre que se mantenga la estabilidad política»