Renault reclama puntos de recarga para los coches eléctricos

Gonzalo Carrera, de Syrsa, destaca que actualmente estos automóviles tienen una autonomía de hasta 403 kilómetros

18 nov 2016 / 08:53 h - Actualizado: 18 nov 2016 / 11:15 h.
  • Gonzalo Carrera, coordinador de Vehículos Eléctricos de Syrsa, durante la prueba que se realizó de los vehículos eficientes.
    Gonzalo Carrera, coordinador de Vehículos Eléctricos de Syrsa, durante la prueba que se realizó de los vehículos eficientes.

La evolución de los coches eléctricos en los últimos tres años ha sido sorprendentemente. En este espacio de tiempo han duplicado su autonomía hasta llegar a los 403 kilómetros por hora del Renault Zoe, según explicó ayer Gonzalo Carrera, coordinador de Vehículos Eléctricos de Syrsa, en el encuentro de El Correo de Andalucía Vehículos eficientes en la empresa.

A pesar de esta amplía autonomía, Carrera solicitó a las administraciones que pongan en marcha planes de movilidad a largo plazo en los que se incluyan exenciones de impuestos y que se amplíen los puntos de recarga, porque, en su opinión, siguen siendo escasos.

Admitió que hay 3.000 ciudades con compromiso de instalar puntos de recarga, 15 países con estas infraestructuras en autopistas y 51.000 instalaciones de este tipo en en Europa, de ellas 1.300 están en España y 55 en Sevilla, «aunque operativas realmente solo 13», explicó Carrera.

A este problema, el coordinador de Vehículos Eléctricos de Syrsa planteó que sería necesario que fuese gratuito aparcar en la zona azul de Sevilla para todos los conductores con vehículos eléctricos, aunque estos no estén empadronados en la capital hispalense, para «no crear incertidumbre».

A pesar de estas carencias, Carrera defendió las bondades de este tipo de automóviles, «porque tienen muchas ventajas». Entre ellas destacó que el coste de mantenimiento de estos coches es muy favorable, prueba de ello es que empresas como Emasesa, Iberdrola, Eroski, la empresa municipal del transporte de Madrid, Aena e Inditex utilizan estos automóviles. Carrera también puso un vídeo en el que el responsable de la panadería La Cuesta de Marchena expuso su experiencia con los vehículos eléctricos de Renault. Este empresario señaló que en un primer momento tuvo dudas, pero finalmente compró uno de estos automóviles, «que cubrió las necesidades del reparto», por lo que actualmente su flota consta ya de cuatro coches eléctricos. En su exposición aseguró que son menos costosos y que tienen una autonomía de hasta ocho horas: «Se recargan en cuatro horas y me ahorro unos 120 euros al mes en cada vehículo».

A estas bondades se une, según recalcó Carrera, una que no es menor: no contaminan. Este responsable de Syrsa ofreció unos datos demoledores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la polución mueren más de 7.000 personas al año. Ante la magnitud de estas cifras, Carrera animó a optar por los coches eléctricos.