Rural del Sur financia sistemas de riego a seis cooperativas

La Fundación suscribe un acuerdo para apoyar la modernización de los sistemas de regadío en distintos cultivos y diferentes provincias

16 mar 2016 / 22:17 h - Actualizado: 16 mar 2016 / 23:14 h.
"Banca","Agricultura","Cooperativas","Regadío","Financiación"
  • El presidente de Caja Rural del Sur y la Fundación, José Luis García Palacios, con los responsables de las cooperativas. / El Correo
    El presidente de Caja Rural del Sur y la Fundación, José Luis García Palacios, con los responsables de las cooperativas. / El Correo

Fundación Caja Rural del Sur y seis cooperativas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la entidad aportará apoyo financiero para modernizar sus sistemas de riego a través de la implementación de la tecnología Wise Lite para un uso eficiente de agua y abono. Para ello, desde la Fundación se ha acordado con la empresa Wise Irrisystem aportar los equipos, mientras que esta compañía dará formación y asesoramiento sobre estos sistemas.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, firmó el convenio de colaboración con los responsables de todas las cooperativas suscritas: Nuestra Señora de la Bella, Cobella (Lepe); Productores del Campo (Alcalá del Río); Agroquivir (Utrera); Almendrera del Sur (Cártama); Frusana (Sanlúcar de Barrameda); y, finalmente, Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

Se trata de un grupo de cooperativas de productores de Andalucía, de distintas provincias y muy diferentes actividades agrícolas, desde hortícolas, de fruta dulce, cítricos o berries, incluso flor cortada hasta olivar y almendra. «Una variedad de actividades del campo andaluz que dan un paso más hacia la agricultura de precisión con la incorporación de modelos de trabajo para un mejor uso del agua», informó ayer la entidad financiera en un comunicado.

El proyecto comprende varias etapas. En primer lugar, recogida de muestras del suelo, instalación de los equipos de control en campo y primera sesión de formación a agricultores y técnicos. Un tercer estadio será la interpretación del resultado de los análisis de suelo y la determinación del régimen de riego adecuado, en una segunda sesión formativa.

Posteriormente se hará un seguimiento, con medidas correctoras, para una mayor eficiencia en el fertirriego, dentro de una tercera y última sesión de formación. Más tarde se llevará a cabo un análisis comparativo de los resultados obtenidos, que serán presentados a Fundación Caja Rural del Sur.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla