San Pablo estrena la primera estación de mantenimiento del A400M

Es la primera de las dos estaciones de retrofit con las que Airbus dotará de más carga de trabajo la planta sevillana tras los reajustes de producción del A400M

17 may 2018 / 14:01 h - Actualizado: 17 may 2018 / 14:41 h.
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Airbus ha inaugurado en su planta de San Pablo la primera de las dos estaciones dedicadas al programa de retrofit de los aviones A400M, mientras que la segunda estará operativa en el segundo semestre de este año.

Esta estación, en la que se realizarán trabajos de actualización de los sistemas del avión y que dará ocupación a un máximo de 90 trabajadores de San Pablo, se ha instalado en un hangar próximo a la línea de ensamblaje final del C295, hermano pequeño del A400M.

El fabricante europeo cumple así con el compromiso anunciado de dotar de más carga de trabajo a la factoría sevillana tras los reajustes que ralentizarán el ritmo de producción de su avión de transporte militar A400M y que avanzó el pasado mes de marzo la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

«El inicio de estos trabajos constituye un hito significativo para la diversificación de la factoría localizada en Sevilla, uniéndose a los centros de retrofit de Getafe y Manching para ofrecer un soporte más eficiente a los clientes del programa», ha indicado Airbus en un comunicado. La elección de en qué planta realizar el mantenimiento de los aviones dependerá de las necesidades de cada cliente.

Efecto sobre el empleo

El calendario de producción del A400M se ralentiza para alargar la vida del programa y tratar de ganar tiempo para que lleguen nuevos pedidos que insuflen oxígeno a los centros productivos. Así, la fabricación del

A400M se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020 tras producir quince aviones este año y cerrar 2019 con once unidades.

Los ajustes en la fabricación del A400M tendrá un impacto en las plantillas de Tablada y San Pablo de 355 personas, según comunicó la compañía a los sindicatos a mediados de abril. De aquí a dos años, la

planta de San Pablo pasaría de 383 puestos directos a 272, 111 menos; y en Tablada, de 571 a 327, es decir 244 menos. En el conjunto de Andalucía, el impacto sería de 402 puestos menos desde 2017 hasta 2020, cifra relevante teniendo en cuenta que la reducción a nivel nacional sería de 443 puestos.

La primera estación de retrofit A400M de la Planta de San Pablo. / Airbus