Sánchez acuerda con Calviño y Díaz «derogar» la reforma laboral

Sánchez reúne hoy a Calviño y Díaz para encarrilar la reforma laboral

02 nov 2021 / 06:26 h - Actualizado: 02 nov 2021 / 13:27 h.
"Podemos","Seguridad Social","Crisis","Laboral","--------------","Empleo","Hacienda","Patronal","ERTE","Sostenibilidad","Diseño","Pandemia"
  • Sánchez acuerda con Calviño y Díaz «derogar» la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el que el Ejecutivo ha acordado «la derogación» de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

Según ha informado el Ejecutivo, la reunión mantenida este mediodía en el Palacio de la Moncloa se ha celebrado en un «clima positivo y una actitud constructiva», y en ella se ha constatado que la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español, anomalías que están decididos a dejar «atrás».

«Sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado», añade el comunicado.

Más allá de lo recogido en el acuerdo de coalición, la pandemia ha introducido en la agenda otras medidas como el denominado mecanismo de sostenibilidad en el empleo, un nuevo modelo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que sirva de alternativa al despido en crisis.

En ese mismo sentido se pronunció este sábado Calviño, al fijar cuatro puntos principales en la negociación: simplificación de contratos, adecuada regulación de la subcontratación, reequilibrio de las partes en la negociación colectiva y establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad inspirado en los ERTE.

Una de las claves de la negociación con los agentes sociales, que llevan meses tratando estos temas con el Ministerio de Trabajo, es lograr el apoyo de la patronal, un objetivo que podría ser uno de los motivos que explican la irrupción de Calviño en las conversaciones.

En cuanto al calendario, el objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo en las próximas semanas para cerrarlo en noviembre, aprobar la reforma en diciembre y que entre en vigor en enero.

Por lo que respecta a la nueva metodología de negociación, implica que, a partir de ahora, todos los martes por la tarde se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno ante la reunión de la mesa de diálogo social de los miércoles, a la que asistirán los secretarios de Estado de Empleo, Economía y Seguridad Social.

En la mesa del miércoles, el Gobierno estará representado por una delegación encabezada por el secretario de Estado de Empleo y a la que se incorporarán dos directores generales de la vicepresidencia económica y Seguridad Social.

Posteriormente, los responsables se reunirán los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente reunión de diálogo social.