Menú

Sánchez se reúne con las empresas del Ibex y se ausenta el presidente de Iberdrola

En ella les ha trasladado la buena posición que considera que tiene la economía española como destino para la inversión, ha explicado las reformas impulsadas por su Gobierno y ha respondido a diversas cuestiones que le han planteado.

17 ene 2023 / 14:08 h - Actualizado: 17 ene 2023 / 14:39 h.
"CNMV","IBEX","Unión Europea","Energías renovables","Iberdrola","Inversión","Política","Reformas","Sostenibilidad","Invierno","Seguridad","Banco Santander","Telefónica","BBVA"
  • Sánchez se reúne con las empresas del Ibex y se ausenta el presidente de Iberdrola

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 que participan en el Foro de Davos para analizar las expectativas económicas y de la que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Sánchez concentra en esta jornada su cuarta participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad suiza, y tras un primer encuentro con consejeros delegados de diversas multinacionales concertó otro con los de las empresas españolas.

Una convocatoria en la que, según fuentes del Gobierno, se ha analizado entre otros asuntos la repercusión negativa para la Unión Europea de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una norma que prevé inversiones millonarias en energía verde.

Los Veintisiete argumentan que los subsidios que prevé a vehículos eléctricos y componentes estadounidenses dejarían fuera del mercado de Estados Unidos a las empresas europeas.

A la cita con Sánchez han acudido los presidentes o consejeros delegados de firmas del Ibex como Banco Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz; Naturgy, Francisco Reynés;

También, los máximos responsables de otras empresas como Cepsa, Maarten Wetselaar, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Estaba previsto inicialmente que estuviera también Sánchez Galán, pero Iberdrola ha estado representada al final por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa.

Fuentes de esta compañía han explicado a EFF que Galán, que se encuentra en Davos, estaba reunido a la misma hora del encuentro con Sánchez con el consejero delegado de Norges para escenificar el acuerdo que se ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han sellado una alianza estratégica para invertir conjuntamente en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20 % eólicos y 80 % fotovoltaicos), una cartera que está valorada en unos 1.225 millones de euros.

Fuentes del Gobierno han restado importancia a la ausencia del presidente de Iberdrola de la reunión, recalcando que esta compañía ha estado representada.

Por tanto, no se han visto cara a cara el presidente del Gobierno y el máximo responsable de esta compañía, que ha sido muy crítico con el impuesto a las eléctricas aprobado el año pasado por el Ejecutivo.

Este impuesto no ha sido objeto de comentario en la reunión, ni tampoco el impuesto especial a las entidades financieras, según ha asegurado el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas.

El jefe del Gobierno ha explicado que el encuentro ha ido muy bien y han abordado entre otros asuntos esas repercusiones en Europa de la ley de reducción de la inflación estadounidense, la reacción que debe tener ante ella la UE y la necesidad de reducir la burocracia.

La apuesta por las energías renovables o diversos aspectos de la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año han sido otras cuestiones tratadas en la reunión.

También la seguridad energética, la incertidumbre en este ámbito para el próximo invierno, los avances en renovables y las expectativas del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas del 9 y 10 de febrero.

Muchas de esas cuestiones han sido objeto igualmente de otra reunión anterior de Sánchez con casi medio centenar de consejeros delegados de multinacionales presentes en Davos.

En ella les ha trasladado la buena posición que considera que tiene la economía española como destino para la inversión, ha explicado las reformas impulsadas por su Gobierno y ha respondido a diversas cuestiones que le han planteado.

Todas ellas, según Sánchez, han versado sobre cuestiones económicas y no ha habido ninguna referencia a la situación política en España.

En el encuentro posterior con los responsables de empresas españolas ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos