Menú

Se dispara la venta de productos falsificados durante la pandemia

07 mar 2022 / 15:34 h - Actualizado: 07 mar 2022 / 15:35 h.
"Propiedad intelectual","Mercados","Comercio","Consumo","Unión Europea","Juguetes","Distribución","Laboratorios","Seguridad","Pandemia"
  • Se dispara la venta de productos falsificados durante la pandemia

La venta de productos farmacéuticos, cosméticos, alimenticios, pesticidas y juguetes falsificados se ha disparado en la pandemia, sobre todo en plataformas digitales, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, lo que representa una “seria amenaza para la salud” de sus consumidores.

En un informe publicado este lunes, la agencia Europol subrayó que las redes criminales “se han adaptado rápidamente a las nuevas oportunidades y la demanda de productos” generada por la pandemia de COVID-19 y aseguró que la mayoría de los productos falsificados distribuidos en la Unión Europea (UE) “se fabricaron fuera de la UE”.

Las autoridades de la UE incautaron en 2020 aproximadamente 66 millones de artículos falsificados, una tendencia reforzada por el consumo generalizado en plataformas digitales durante la pandemia.

“Los cosméticos, alimentos, productos farmacéuticos, pesticidas y juguetes falsos representan una seria amenaza para la salud de los consumidores. La falsificación ahora depende en gran medida del dominio digital para obtener componentes y distribuir sus productos (tanto tangibles como intangibles) a los consumidores a través de plataformas digitales”, resumió.

El informe, elaborado junto a la Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO) y basado en datos de toda la UE y en información operativa de Europol, alerta de que esta situación es “una grave amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, así como para la economía europea”.

Europol calculó que las importaciones de estos productos alcanzaron ya en 2019 los 119.000 millones de euros, lo que representa el 5,8 % de todos los productos que entran en la UE.

“Además de las categorías de ropa y productos de lujo falsos incautados, existe un comercio creciente de productos falsificados que tienen el potencial de dañar la salud humana, como medicamentos, alimentos y bebidas, cosméticos y juguetes falsificados”, añadió.

Los productos farmacéuticos falsificados que fueron incautados han ido desde una variedad de medicamentos hasta equipos de protección personal o mascarillas.

Además, la distribución ha pasado casi por completo de mercados físicos a los digitales, lo que “genera preocupaciones de salud pública”, puesto que estos productos siguen teniendo su origen fuera de la UE (especialmente China y otras partes de Asia), pero también hay una tendencia creciente a producirlos en laboratorios ilegales difíciles de detectar dentro de la UE.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos