Menú

Seguro de protección contra ataques informáticos

24 nov 2022 / 14:17 h - Actualizado: 24 nov 2022 / 14:16 h.
"Seguros"
  • E.P
    E.P

TAGS:

¿En qué consiste el Seguro de Protección contra ataques informáticos?

Como todos sabemos, cualquier empresa es susceptible de sufrir un ataque informático que tenga graves consecuencias, no solo en sus equipos, sino en la información, los datos que maneja, y el servicio on-line a sus clientes. Sirve para contar con una total tranquilidad en la gestión de su estructura informática.

¿A quién va dirigido el seguro de protección contra ataques informáticos?

Aunque en el mercado encontraremos seguros que ofrecen ciberprotección a particulares y también a pymes y autónomos, son este último perfil empresarial y profesional el que puede elegir entre una mayor variedad de productos. Las necesidades de ciberseguridad que necesitamos a nivel personal podemos encontrarlas cubiertas como garantías incluidas en otros seguros. Es el caso del seguro de algunos seguros de hogar y también algunas pólizas de defensa jurídica, que en este caso se centran más en los aspectos legales que se derivan de un ataque y sus consecuencias.

El grueso de los productos aseguradores de ciberprotección están pensados para pymes y autónomos

¿Qué coberturas incluye?

Por tratarse de riesgos relativamente novedosos, que además se han multiplicado en los últimos años (sobre todo a partir de la pandemia) las coberturas son variables según las compañías aseguradoras, que han ido diseñando productos específicos. Las podemos agrupar según cuatro grandes áreas:

1. RESPUESTA A INCIDENTES

- Actuaciones inmediatas y de contingencia

- Análisis por un perito informático

- Notificaciones a terceros

- Recuperación de datos electrónicos

- Reparación o reemplazo de hardware

2. RESPONSABILIDAD POR INCIDENTE

- Responsabilidad civil frente a terceros

- Responsabilidad frente a organismos reguladores

- Responsabilidad por publicaciones en internet

- Sanciones relacionadas con la industria de tarjetas de pago

- Dirección jurídica

3. PÉRDIDAS POR INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO

- Pérdida de beneficios

- Pérdida de beneficios derivada de proveedores

- Cobertura de los llamados “daños reputacionales” derivados, ofreciendo una protección directa contra las pérdidas de ingresos netos como resultado de una vulneración de seguridad o de un ataque de denegación de servicio.

4. FRAUDE CIBERNÉTICO

- Fraude informático

- Fraude por robo de identidad

- Fraude por ingeniería social

¿Qué te aporta el seguro de protección contra ataques informáticos?

Si comparamos con una gran empresa multinacional o con la Administración Pública, la percepción de vulnerabilidad que tienen las pymes, es muy grande. A diferencia de las grandes estructuras, cuentan con menos recursos para protegerse de este tipo de amenazas. Eso también se deja notar en las consecuencias que puede tener un ataque. Tanto desde el punto de vista de paralización de la actividad, como recuperación de datos y de reclamaciones por parte de los clientes si se ha producido una pérdida de datos. Un ciberataque puede sumir a cualquier negocio en una situación que puede llegar a provocar el cese de su actividad, en algunos casos.

Esta póliza de seguros aporta tranquilidad sobre todo lo relacionado con ciberprotección.

EN LA PRÁCTICA:

LO QUE OCURRE CUANDO NO TENEMOS UN SEGURO DE PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES INFORMÁTICOS

Si tenemos en cuenta que los ciberataques se duplicaron en 2020 y que los piratas de la red han multiplicado por cuatro su actividad si gestionamos una empresa que sufre un ataque masivo, por ejemplo a través de virus que se introduzcan por email, la posible paralización de los equipos informáticos obligará, como mínimo, a paralizar la actividad de las personas que trabajen con esos ordenadores, interrumpiendo la cadena de producción. Las pérdidas económicas derivadas de esta paralización de la actividad deberán ser asumidas por la empresa, y se requerirá asesoramiento inmediato de contingencia y recuperación de datos cuyo coste deberá asumirse de forma interna por la propia entidad. Un ciberataque puede sumir a cualquier negocio en una situación que puede llegar a provocar el cese de su actividad, en algunos casos.

LO QUE OCURRE CUANDO TENEMOS UN SEGURO DE PROTECCIÓN CONTRA ATAQUES INFORMÁTICOS

En caso de contar con un seguro de protección contra ataques informáticos, tanto la paralización de la actividad, como la recuperación de datos y de reclamaciones por parte de los clientes estará solventado por la compañía aseguradora que realizará actuaciones inmediatas y de contingencia urgente. Se dará paso al análisis de un perito informático y se comenzará a trabajar en la recuperación de datos electrónicos y la reparación o reemplazo de hardware. La cadena de producción quedará restablecida a la mayor brevedad y la entidad recibirá la indemnización correspondiente a la pérdida de beneficios estimados por el perito.

Infórmese en www.morerayvallejo.es o en el 954367525


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos