martes, 15 octubre 2019
20:45
, última actualización

Sevilla, el nuevo destino de las empresas extranjeras

Inversión. Una treintena de compañías de capital extranjero se asientan en la capital hispalense en los últimos tres años

21 feb 2017 / 06:49 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 11:57 h.
  • Agencia IDEA. / El Correo
    Agencia IDEA. / El Correo
  • Antonio González Marín, José Sánchez Maldonado, Francisco Arteaga y Jorge Paradela, en la presentación del barómetro. / E. C.
    Antonio González Marín, José Sánchez Maldonado, Francisco Arteaga y Jorge Paradela, en la presentación del barómetro. / E. C.

Aunque cada vez son más las empresas sevillanas que miran hacia el exterior, lo cierto es que la capital hispalense se está convirtiendo en uno de los nuevos destinos predilectos de las empresas de capital extranjero para asentarse en el territorio andaluz. Para ayudar a esta implantación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (más conocida como Agencia IDEA) puso en marcha el programa Invest in Andalucía, a través del cual ayudan a empresas foráneas a establecer y expandir su negocio en la comunidad.

En los últimos tres años, cerca de una treintena de proyectos de inversión extranjera se han desarrollado en la capital hispalense, según datos de la Agencia IDEA. Esto supone el 30 por ciento del total de acciones que se produjeron en la comunidad. En concreto, las empresas invirtieron en Sevilla más de 53,5 millones de euros entre 2014 y 2016, lo que ayudó a generar 582 puestos de trabajo en sectores que van desde el aeronáutico, pasando por las TIC, el agroalimentario, así como la biotecnología y la logística.

La mayoría de los casos (16, para ser concretos) fueron de empresas que ya estaban instaladas en la comunidad. Sin embargo, cerca de la otra mitad (13) fueron proyectos conocidos como de greenfield o de nueva creación. Es decir, compañías que hasta ahora no estaban presentes en el territorio andaluz y que optaron por entrar y asentarse en la capital andaluza.

Al igual que Extenda lleva de la mano a las empresas andaluzas cuando salen de su territorio, la Agencia IDEA es la encargada de acompañar a los inversores extranjeros en su adaptación en Andalucía. El trabajo empieza con la búsqueda de la localización. La institución, dependiente de la Consejería de Empleo, analiza la situación de la industria y el mercado, así como las oportunidades de negocio que tendría la compañía o la posibilidad de adquirir empresas. Asimismo, les informan sobre la mano de obra disponible, los costes laborales y operativos, la obtención de permisos de trabajo y residencia e, incluso, sobre las ayudas y fuentes de financiación aplicables al proyecto en cuestión.

Una vez decidido el lugar, la agencia se encarga de coordinar reuniones con instituciones, posibles socios o universidades, además de ofrecer un servicio de soft landing para facilitar la instalación de los trabajadores que la empresa traiga consigo.

El asesoramiento no termina con el desembarco de la compañía, sino que hacen un seguimiento del proyecto e incluso les ayudan con planes de expansión en la comunidad.

¿Qué opinan?

La apuesta de las compañías extranjeras por el mercado andaluz es decidida. De hecho, según datos extraídos del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la Perspectiva del Inversor Extranjero en 2016, el 96 por ciento de las empresas prevé mantener o aumentar sus inversiones. Además, el 94 por ciento también apuesta por incrementar su número de trabajadores.

El 90 por ciento de las empresas encuestadas estimaba mejorar su facturación al cierre del año y en cuanto a las exportaciones, sólo el 4 por ciento consideraba que las ventas al exterior iban a caer, un porcentaje que se reduce al 1 por ciento para este año 2017.

Las infraestructuras, la calidad de vida y el tamaño del mercado son los principales argumentos que defienden las compañías extranjeras para decantarse por Andalucía, según desvela el estudio realizado por la propia Agencia IDEA, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Sin embargo, aspectos como los costes y la fiscalidad deben mejorar, según los inversores extranjeros, si bien estas áreas dependen de normativa estatal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016