jueves, 04 junio 2020
08:05
, última actualización
Economía

Sevilla sigue siendo la capital andaluza más cara para alquilar una vivienda

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía subió un 7% en 2019, según el portal inmobiliario Idealista

09 ene 2020 / 11:27 h - Actualizado: 09 ene 2020 / 11:32 h.
"Economía","Vivienda","Alquiler"
  • Sevilla sigue siendo la capital andaluza más cara para alquilar una vivienda

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía un crecimiento del 7% durante el pasado año 2019 hasta situarse en 8,5 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en todas las provincias de Andalucía, según ha explicado este jueves el citado portal en un comunicado en el que precisa que el mayor aumento se ha producido en la provincia de Sevilla, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 8,2%.

A este alza de precios les siguen las subidas de las provincias de Huelva (7,6%), Almería (6,8%), Cádiz (5,3%), Jaén (4,8%), Málaga (4,4%), Córdoba (3,1%) y Granada (0,6%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para alquilar una vivienda, con un precio de 4,5 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,7 euros al mes.

Además, también los precios del alquiler de viviendas se han incrementado en 2019 en las ocho capitales de provincia de Andalucía, dándose la mayor subida en Huelva (9,2%), seguida de las registradas en Almería (8,5%), Jaén (6,3%), Sevilla (6%), Málaga (5,9%), Cádiz (5,1%), Granada (1,8%) y Córdoba (0,4%).

Con todo, Sevilla continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros por metro cuadrado, seguida muy de cerca por Málaga, con un precio de 10,4 euros por metro cuadrado.

En tercer lugar se sitúa Cádiz, donde alquilar una vivienda cuesta 8,9 euros el metro cuadrado, mientras que, por el contrario, Jaén --con 5,7 euros por metro cuadrado--, Almería --6,5 euros por metro cuadrado-- y Huelva --6,7 euros por metro cuadrado-- son las capitales más económicas de Andalucía. En Córdoba, el precio se sitúa en siete euros el metro cuadrado, y en Granada en 7,8 euros por metro cuadrado.

SUBIDA SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido menos que en Andalucía; en concreto, un 4,8% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, mientras que en tasa trimestral el aumento alcanza el 0,4%, según el mismo informe de Idealista.

De acuerdo a este estudio, durante el pasado año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios, siendo Navarra la región con el mayor aumento (10,6%) en los últimos doce meses. Le siguen Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%), mientras que las subidas más modestas se han producido en Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda, con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Les siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9 euros) y Canarias (10 euros). Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las más económicas, con precios de cinco, 5,4 y 6,1 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, estos datos se explican tras el decreto ley en materia de alquiler aprobado en primavera. "Le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos", ha declarado.

SOLO DOS PROVINCIAS BAJAN SUS PRECIOS

Orense (-2,5%) y Teruel (-1,7%) son las únicas provincias españolas que registran precios más bajos en el portal que hace un año. En todas las demás el precio ha subido, siendo Segovia, con un 14,2%, Girona (13,5%), A Coruña y Ávila (ambas con el 12,1%) las que lideran la tabla.

En la provincia de Lérida, la incorporación masiva de viviendas de alquiler temporal en el área de Baqueira ha provocado un incremento "inusual" y sin valor estadístico durante este año (62,7%).

Barcelona, Madrid y Guipúzcoa lideran el ranking de las provincias más caras (14,9; 14,7; y 13,5 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Jaén, con 4,5 euros el metro cuadrado de media al mes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016