¿Te han bloqueado la cuenta del banco por no presentar el DNI?

Los clientes que no estén debidamente identificados por su banco con una copia digital del DNI después de mañana, 30 de abril, no podrán operar con sus cuentas.

30 abr 2015 / 14:43 h - Actualizado: 30 abr 2015 / 15:39 h.
"Banca","Sociedad"
  • Numerosos usuarios han recibido en las últimas semanas notificaciones donde se les informa de que deben presentar su DNI.
    Numerosos usuarios han recibido en las últimas semanas notificaciones donde se les informa de que deben presentar su DNI.

Las entidades financieras no comenzarán a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requerido por su banco, según ha desvelado la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias.

Este punto es lo acordado por el sector y el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará “por segmentos” y de forma “gradual”. De Parias, que ha intervenido en la rueda de prensa de resultados de BBVA, ha fijado el próximo 11 de mayo para el inicio del bloqueo de cuentas en caso de que la banca “no llegue a un acuerdo que pueda dilatar” el proceso de digitalización del DNI.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.

Por su parte, fuentes de BBVA han precisado que la entidad no comenzará a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requeridos por su banco.

“Se trata de una aplicación sensata de la obligación de extinción de una relación”, han explicado desde el banco azul. En cualquier caso, el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará por segmentos y de forma gradual.

La entidad presidida por Francisco González ha aclarado que la referencia del 11 de mayo “no es una moratoria ni una posición sectorial”.

¿Por qué están pidiendo esta documentación?

Es una obligación que establece la ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la que los bancos deben tener correctamente identificado a sus clientes y deberán conocer también cuál es su actividad económica.

¿Es para todos los clientes?

No a todos. El requerimiento de información se está concentrando en los clientes que abrieran su cuenta con anterioridad a 2010.

¿Cómo se ha movilizado la banca?

La solicitud de la documentación de identidad en formato digital es un proceso que el sector comenzó hace tiempo pero que no ha impulsado con fuerza hasta hace un par de meses, cuando se hizo evidente que no habría prórroga para los plazos.

¿Qué pasa con los clientes que no actualicen su DNI a tiempo?

La ley obliga al banco al bloqueo de su cuenta, aunque ese bloqueo no vaya a ser completo. Es más, el Tesoro habría dado cierto margen para que la aplicación de ese bloqueo resulte menos traumática y pueda incluso demorarse unos días. Eso si, los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros.

¿Serán investigados los clientes que no respondan a tiempo?

No necesariamente. La demora en la correcta identificación no supondrá una inclusión automática como cliente sospechoso de blanqueo.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado el caos y la confusión creada por el proceso de identificación de los usuarios bancarios impuesto para aplicar la ley de prevención del blanqueo de capitales, según un comunicado de la asociación.

De igual forma Facua ha lamentado que el Ministerio de Economía no haya intervenido para asegurarse de que los usuarios tenían la información completa.

Numerosos usuarios han recibido en las últimas semanas notificaciones donde se les informa de que deben presentar su DNI, Tarjeta de Residencia u otro documento de identificación oficial antes del 1 de mayo para que los bancos tengan identificada toda la información relativa a la actividad profesional o empresarial de los clientes.