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El programa Minerva, que promueve Vodafone y la Junta, financia a cinco proyectos con 30.000 euros por primera vez para que consoliden sus ideas

17 may 2016 / 18:10 h - Actualizado: 17 may 2016 / 19:26 h.
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  • Los promotores de los cinco primeros proyectos tecnológicos e innovadores financiados por Minerva con 150.000 euros, ayer. / El Correo
    Los promotores de los cinco primeros proyectos tecnológicos e innovadores financiados por Minerva con 150.000 euros, ayer. / El Correo

Le salió con cierto tono de arenga y de orgullo un pequeño grito de «¡Ánimo, Andalucía!» que recogió el auditorio con una sonrisa. Con ese mensaje entre líneas de «vamos a creernos que somos capaces de todo», cerró el capítulo de agradecimientos uno de los promotores del proyecto Neurodigital, que ha desarrollado un guante que funciona como un dispositivo inalámbrico que, combinado con gafas de realidad virtual, consigue que esta experiencia sensorial sea mucho más real, y que presenta un enorme potencial en el ámbito de la telemedicina, sobre todo, para la rehabilitación médica.

Neurodigital, iniciativa almeriense fruto de la idea de un profesor de Psicología y de un ingeniero informático, es uno de los proyectos que desmonta el tópico de que Andalucía y tecnología son conceptos antónimos y que no pueden convivir en la comunidad. Nada más lejos de la realidad, como se encargaron de demostrar los cinco proyectos que se han convertido en los primeros en recibir 30.000 euros cada uno para financiar su desarrollo tras un año de intenso trabajo en el marco del programa Minerva, un ejemplo de cómo articular la colaboración público-privada que desarrollan la Junta y Vodafone.

Gracia Catalina, directora del programa Minerva –que celebró la conclusión de la tercera edición coincidiendo con el día internacional de internet– puso precisamente el acento en esta dificultad. «Minerva es un ejemplo de que emprender en tecnología desde Andalucía no es fácil pero es posible y la colaboración entre las administraciones y las grandes empresas lo hace posible».

No será fácil, pero las cinco iniciativas que se consolidarán como empresas son una muestra de que es factible aunar talento con oportunidad.

Es el caso de Paythunder, una iniciativa cordobesa que ha desarrollado «una patente única que hace más fácil el pago a través del móvil por ultrasonido». Sus promotores destacan que se diferencia de otras aplicaciones similares en que éstas requieren cierta tecnología que no tienen todos los teléfonos, mientras que en este caso, solo se necesita el micrófono y el altavoz que todos los dispositivos incorporan. Esta aplicación «incrementa en un 700 por ciento el índice de impacto respecto a otras aplicaciones para ayudar a los comercios a mejorar las ventas», porque a través de los anuncios de televisión o incluso al pasar por una tienda, los comercios o marcas pueden enviar sus ofertas a sus potenciales clientes a través del móvil, lo que la convierte en una herramienta de marketing y publicidad geolocalizada.

La iniciativa malagueña Markiasoft ha desarrollado un software que permite a las farmacias, a través de un escáner, «validar, procesar, digitalizar y presentar todas las facturas» ante el Colegio de Farmacéuticos como paso previo imprescindible al pago por parte de la Administración de aquellos medicamentos subvencionados. «Así se evitan errores» y se agiliza un proceso que hasta ahora realizaban empresas externas. Las 21.600 farmacias que hay en España gestionan 900 millones de recetas al año.

La sevillana Wuolah ha diseñado una plataforma on line de descarga de apuntes y trabajos que permite a los usuarios valorar la calidad de los contenidos y premia con dinero a quienes comparten su esfuerzo y son mejor calificados gracias a la publicidad que va impresa en los apuntes. «Un estudiante puede llegar a sacarse entre 400 y 500 euros al mes», precisan.

Yhiwo es una pulsera inteligente que permite al usuario controlar dispositivos electrónicos a través de microgestos del brazo, la mano o incluso los dedos. Desde bajar o subir el volumen de la música en el ordenador, hasta pasar una diapositiva o detener la pantalla. Pitech es la spin off surgida de la Universidad de Málaga que trabaja para lanzar al mercado esta pulsera con 400 aplicaciones diferentes, que se usarán en domótica y en el ámbito de la salud para personas con movilidad reducida.

El director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, destacó que el objetivo de Minerva es «generar empleo» y «convertir en realidad» las ideas de los emprendedores tecnológicos. Por eso, se enorgulleció del balance de las tres ediciones celebradas que se han saldado una tasa de éxito superior al 75 por ciento, pues son proyectos que «ya se han convertido en empresas y están comercializando sus productos o servicios», destacó. El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, por su parte, abundó en que estas iniciativas han generado más de 120 empleos, suman una facturación de 1,9 millones y una inversión de 2,8 millones. La cuarta edición ha recibido 239 solicitudes.


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