domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Ganadería

Toda la industria cárnica y ganaderos, en pie de guerra por las palabras de Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado a los españoles que consuman menos carne porque «perjudica» la salud y el planeta

07 jul 2021 / 20:54 h - Actualizado: 07 jul 2021 / 21:12 h.
"Medio ambiente","Empresas","Industria","Alimentación","Consumo","Ganadería","Exportaciones","Asaja","Upa","Alberto Garzón"
  • Alberto Garzón.
    Alberto Garzón.

Asociaciones de ganaderos han entonado un «basta ya» ante lo que consideran «ataques gratuitos» por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque «perjudica» la salud y el planeta.

«Señor Garzón, estas son las cifras de emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina», subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en un mensaje recogido por Europa Press.

Además, añade que el vacuno de carne «refuerza su compromiso con la conservación del medioambiente» pues la ganadería «previene la desertificación, mejora la calidad del agua, mejora la biodiversidad y el paisaje, y previene los incendios forestales».

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha criticado las afirmaciones «de dudoso rigor científico» que el ministro ha «despachado en un tuit, al estilo americano».

«Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria», ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, en un vídeo.

También ha recordado a Garzón que España recibe «85 millones de turistas y exporta grandes cantidades de carne a terceros países, entre ellos, China» y le ha preguntado: «¿Qué vamos a hacer con los millones de hectáreas de pastos que ahora mismo los esta comiendo nuestro ganado?»

Las asociaciones cárnicas manifiestan su «estupor»

Las asociaciones profesionales cárnicas de España han manifestado su «estupor» ante la serie los tuits publicados por Garzón: «Queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico», ha indicado las seis asociaciones firmantes de una carta abierta remitida al ministro.

Las asociaciones consideran «preocupante» que el ministro «enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas (...) tratando de crear una confrontación artificial» con el sector.

Los representantes de los sectores cárnicos han defendido que su sector genera más de 2,5 millones de empleos en España y genera casi 9.000 millones de euros de exportaciones.

LOS VÍDEOS. Garzón: «Cada kilo requiere 15.000 litros de agua»

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendó a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque «perjudica a la salud y al planeta». En concreto, advierte de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y avisa de que para un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

«¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y a nuestro planeta? Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando», afirma Garzón en un vídeo publicado este miércoles en Twitter bajo la etiqueta '#MenosCarneMásVida'.

Según precisa el ministro, si los españoles redujeran el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, «se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 20% de las muertes prematuras».

Hacer una barbacoa de vez en cuando

«Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando sino que lo hagamos con más moderación, y que seamos capaces de compensar esos días en que nos permitimos comer carne con un consumo en los días siguientes de mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres y verduras», propone el ministro.

Asimismo, en cuanto a las emisiones de efecto invernadero, el titular de Consumo avisa de que las flatulencias de las vacas y las heces para piensos «generan ya más contaminación que los coches».

Si bien, precisa que no todos los tipos de ganadería son iguales, pues la extensiva es «mucho más sostenible que las grandes macrogranjas», y «ayuda a prevenir incendios, enriquecer suelos y crear puestos de trabajo que protegen la economía local».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla