Torre Triana será un edificio más sostenible tras someterse a una rehabilitación integral con BIM

A partir de una Auditoría Energética que ha llevado a cabo la empresa CREARA, se acometerán mejoras en el emblemático edificio administrativo de Sevilla, en el marco de un proyecto de reforma que apuesta por la metodología BIM

14 jul 2022 / 00:00 h - Actualizado: 14 jul 2022 / 00:00 h.
  • Torre Triana será un edificio más sostenible tras someterse a una rehabilitación integral con BIM

A partir de una Auditoría Energética que ha llevado a cabo la empresa CREARA, se acometerán mejoras en el emblemático edificio administrativo de Sevilla, en el marco de un proyecto de reforma que apuesta por la metodología BIM Torre Triana será un edificio más sostenible y acorde con la realidad actual que exige el cambio climático gracias a un proyecto de rehabilitación energética, reforma y reparaciones que modernizará sus instalaciones y servicios, y que apuesta en el proceso por la metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling).

El emblemático edificio administrativo, el mayor de la Junta de Andalucía, que luce su estilo posmoderno y su peculiar forma circular en la Isla de la Cartuja de Sevilla, ha entrado en un programa de la Dirección General de Patrimonio que busca fomentar la renovación de edificios de uso público y titularidad pública desde una visión integral y sostenible de la rehabilitación. Aunque deberá esperar para ser reformado al haber quedado desierta la licitación para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación.

Como parte del compromiso a nivel europeo con la sostenibilidad, en el marco de este proyecto que está a la espera de poder ejecutarse, se ha realizado una Auditoría Energética en Torre Triana, que ha llevado a cabo la empresa CREARA (www.creara.es), altamente especializada en la materia, y a partir de ese estudio se han definido las mejoras que se acometerán en este ámbito. Se trata de actuaciones orientadas a reducir la demanda energética, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y aumentar el uso de las energías renovables disponibles, que se llevarán a cabo en instalaciones de climatización, de media y baja tensión, de producción fotovoltaica y en los ascensores del edificio proyectado por Sáenz de Oiza, que se renovarán.

Torre Triana, que acoge en sus instalaciones los servicios centrales de las actuales Consejerías de Hacienda y Financiación Europea, y de Educación y Deporte, en las que trabajan unos dos mil funcionarios, también se adaptará en el marco de este proyecto a la Normativa de Accesibilidad, con actuaciones que incluyen la eliminación de desniveles y barreras arquitectónicas.

El proyecto de rehabilitación integral del emblemático edificio construido en 1993 apuesta en las distintas fases de su elaboración y actualización el por el empleo de BIM, una revolucionaria herramienta y filosofía de trabajo que, por las ventajas que conlleva, cada vez está más presente en los programas de construcción y renovación del sector público a nivel estatal. En concreto, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía apuesta en este proceso por la metodología Open BIM, que sirve de formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones. Como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “la interoperabilidad es la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin problemas, sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional. Así, para favorecer el intercambio de información, la buildingSMART promueve la iniciativa Open BIM: un enfoque universal al diseño colaborativo, la realización y operación de inmuebles basados en estándares abiertos, como el IFC, y los flujos de trabajo”.

Con este modelo de trabajo que garantiza la eficiencia y la calidad, el edificio de Torre Triana se suma al reto de liderar la transición hacia la sostenibilidad y a la apuesta ambiciosa de la Comisión Europea, que ha fijado como requisito indispensable para los programas de rehabilitación que se asegure una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.