martes, 26 octubre 2021
09:31
, última actualización

Trabajadores de Inabensa tienen problemas para cobrar el ERTE

Una veintena de afectados en Sevilla no pudieron cobrar la prestación, según CCOO. Abengoa asume su pago temporalmente

29 ago 2016 / 21:58 h - Actualizado: 29 ago 2016 / 21:58 h.
"Laboral","Sindicatos","Abengoa","Crisis en Abengoa"
  • Manifestacion de CCOO y UGT a las puertas de Abengoa en Palmas Altas, por los despidos en Inabensa. / José Luis Montero
    Manifestacion de CCOO y UGT a las puertas de Abengoa en Palmas Altas, por los despidos en Inabensa. / José Luis Montero

Trabajadores de Inabensa afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han tenido problemas de cobro en el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), según advirtió este lunes CCOO. En Sevilla, un total de 20 trabajadores, se han visto afectados por esta situación.

Al parecer, estos trabajadores, principalmente de los talleres Sevilla y Alcalá de Henares (Madrid), no pudieron cobrar en un inicio la prestación por desempleo ya que cuando fueron a gestionarlo a las oficinas de empleo «sus solicitudes se echaron para atrás», apuntan desde el sindicato. No obstante, Abengoa ha asumido de forma provisional el pago de la prestación.

Fuentes sindicales recuerdan que en Inabensa se acordaron dos expedientes: uno de carácter extintivo (ERE) y un ERTE. El expediente temporal se firmó el 15 de junio, mientras que el definitivo se firmó el 28 de junio.

Según CCOO, el expediente extintivo modificaba la composición del temporal, que la empresa comunicó el día 15 a la administración de empleo. Sin embargo, en el servicio de empleo no aceptaban que la prestación de aquellos trabajadores incluidos en el ERTE tuviera vigencia desde el mismo día 15 de junio. De esta forma, desde CCOO apuntan que «entre el 15 y 28 de junio ha habido un vacío y le echaron para atrás la petición», lo que ha provocado que los afectados por el ERTE no hayan cobrado la prestación.

Ante esta situación, los sindicatos han presentado recurso ante el SEPE y también han hablado con la dirección de Abengoa. La ingeniería y los sindicatos han tomado como solución coyuntural que «mientras se resuelve el recurso, que tienen que poner los trabajadores afectados de manera individual para aclarar la fecha», Abengoa asumirá el pago correspondiente. De hecho, la compañía ya ha abonado mes y medio a cada trabajador afectado, según CCOO.

La suspensión temporal de Inabensa acordada entre los sindicatos y Abengoa afecta a 220 trabajadores hasta un máximo de ocho meses.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla