Menú

Tres tipos de responsabilidades profesionales que el promotor inmobiliario asume (y que seguramente no conoce)

Riesgos que pueden obligarle a responder solidariamente incluso con su propio patrimonio

25 mar 2022 / 13:09 h - Actualizado: 25 mar 2022 / 13:12 h.
"Patrimonio","Construcción","Cooperativas","Seguros"
  • Tres tipos de responsabilidades profesionales que el promotor inmobiliario asume (y que seguramente no conoce)

El promotor inmobiliario es ese titular del sector de la construcción que oficialmente se ocupa de encargar el proyecto y de suministrar al proyectista la información previa necesaria, así como de autorizar cualquier modificación que se dé en el proyecto. Además, es la persona encargada de gestionar y obtener las licencias y autorizaciones necesarias para edificar y contratar la ejecución del proyecto.

La figura del promotor inmobiliario está sujeta a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (ver PDF). Esta ley regula todo el proceso de la edificación y fija las obligaciones y responsabilidades de cada parte interviniente para asegurar la calidad del producto terminado y la adecuada protección de los intereses de los usuarios. En este sentido están reguladas las garantías aseguradoras obligatorias y responsabilidades que el promotor asume, entre ellas la Garantía Decenal, Afianzamiento de Cantidades entregadas a cuenta y la Responsabilidad Civil del Promotor.

Pero hay otros aspectos que el promotor inmobiliario desconoce, y que, como responsable del proyecto, podrían hacerle perder todo su patrimonio. Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de la compañía de seguros MIC Insurance, especialista en pólizas para el sector de la construcción “Hablamos de que, como titular del proyecto debe por supuesto de contratar la Garantía Decenal obligatoria, pero debe saber que, además de su propia responsabilidad civil profesional, será subsidiariamente responsable de las posibles negligencias que sus técnicos (arquitectos, aparejadores, ) puedan cometer, aunque sean profesionales independientes. Por ejemplo, si durante el periodo de 10 años posterior a la terminación de una obra el arquitecto deja de pagar su póliza de Responsabilidad Civil Profesional por cualquier razón, o el capital asegurado fuera insuficiente, la falta de garantía la debe asumir el promotor. Y realmente, hay un porcentaje muy alto de profesionales técnicos que han dejado de pagar sus pólizas profesionales porque no han tenido trabajo, o porque se han dedicado a otras actividades. Si en este caso hubiera un problema en la obra ejecutada cuya responsabilidad recayera sobre el arquitecto, lo tendría que asumir subsidiariamente el promotor, con todas sus consecuencias económicas”.

Tres tipos de responsabilidades profesionales que el promotor inmobiliario asume (y que seguramente no conoce)
Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance

La segunda responsabilidad que el promotor desconoce es la de posibles reclamaciones como Alto Cargo por errores o negligencia en la promoción durante un plazo de diez años después de la entrega. Antonio Morera afirma que “estamos hablando de indemnizaciones muy cuantiosas y complicadas de defender en el momento en que haya una reclamación sólida”.

Desde su posición de compañía aseguradora, Antonio Morera relata que “otro ejemplo de responsabilidades ajenas para el promotor ocurrió durante el periodo en el que el edificio está terminado y aún se está tramitando la entrega de las viviendas con sus correspondientes escrituras, que más o menos son un par de meses. Pues en este periodo el edificio sufrió un incendio, la póliza Todo Riesgos Construcción había finalizado, y carecía de cobertura de daños durante ese tiempo, por lo que el promotor tuvo que asumir el importante coste de las consecuencias del incendio.” En este caso, las garantías aseguradoras que ofrece MIC Insurance sí que garantizan las viviendas también durante este periodo, hasta que sean debidamente recepcionadas por los compradores.

En este sentido la compañía de seguros MIC Insurance se ha especializado en ofrecer todo tipo de pólizas aseguradoras para el Sector de la Construcción con el objetivo de ayudar al profesional al desempeño de su labor con total tranquilidad. Para ello ha diseñado varios novedosos paquetes aseguradores dirigidos al promotor inmobiliario, que le ayudarán a garantizar todas sus posibles responsabilidades y obligaciones sin poner en riesgo su patrimonio.

“Se trata de hacerlo de la forma más cómoda posible y por eso hemos diseñado varios paquetes aseguradores que incluyen las coberturas mencionadas anteriormente, desde la Garantía Decenal, el Afianzamiento de Cantidades Anticipadas, el Todo Riesgo Constructor, la Responsabilidad Profesional de Arquitectos y Aparejadores, la Responsabilidad Civil Profesional como Promotor, también en su caso la de Gestor de Cooperativas y la de Altos Cargos”, explica el presidente de MIC Insurance.

Antonio Morera argumenta también que este paquete asegurador global “ lo hemos diseñado nosotros porque tenemos el conocimiento y la experiencia en todos estos riesgos, porque en todos ellos somos expertos desde hace más de 40 años, y gracias esto hemos conseguido afinar unas primas muy competitivas que nuestros colaboradores (agencias de suscripción y corredores de seguros) valoran mucho y están respondiendo a las expectativas del mercado, además de por generar una mayor calidad aseguradora a sus clientes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos