martes, 18 mayo 2021
19:24
, última actualización

UG21 cierra 2020 con 6 millones de facturación pese a la pandemia

La ingeniería sevillana, que celebra su 20 aniversario, mantiene buenas perspectivas con la apertura de nuevos mercados y la apuesta por España como pilares estratégicos

22 abr 2021 / 13:26 h - Actualizado: 22 abr 2021 / 13:27 h.
$hmKeywords_Schema
  • UG21 cierra 2020 con 6 millones de facturación pese a la pandemia

UG21 ha cerrado 2020 con un volumen de facturación de casi seis millones de euros y con el mantenimiento de la cifra de empleados, unos resultados que, pese al impacto de la pandemia en la actividad económica, han sido posibles gracias a la solidez de su cartera de pedidos tanto en Latinoamérica como en España, que a 31 de diciembre ascendía a nueve millones de euros.

Entre los proyectos que se adjudicó el año pasado, destaca la redacción y actualización del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, un trayecto que abarca desde Pino Montano al Prado de San Sebastián.

En el exterior sobresale un contrato por valor de 4 millones de euros para la mejora del transporte urbano en Bogotá (Colombia). En concreto, se trata de una iniciativa del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y que consiste en la interventoría de las obras de adecuación de la troncal Avenida Ciudad de Cali al sistema de transporte público de la capital, denominado Transmilenio.

Sin salir de tierras americanas, 2020 representó un hito para UG21, ya que la empresa andaluza también resultó adjudicataria, en consorcio con otras compañías, de uno de los proyectos más emblemáticos de la región, como es la construcción -por un importe cercano a los diez millones de dólares- de la plataforma y la vía del Tren Maya desde Calkiní a Izamal, lo que corresponde al Tramo 3.

Perú también aportó valor a la cartera de proyectos de la ingeniería, especialmente en las ramas aeroportuaria y de edificación especializada, con contratos como el diseño del lado aire del aeropuerto de Cajamarca, por un importe cercano a 1,5 millones de euros; o la supervisión de obras para la construcción del hospital de la Torre Trecca en la capital, por un montante de 2,5 millones.

Objetivo superado

“La cifra de ventas de 2020 supone una ligera bajada con respecto al ejercicio anterior. Ya en el segundo trimestre, coincidiendo con el confinamiento, tuvimos que revisar todas nuestras previsiones y eran peores a la facturación finalmente lograda”, destaca el presidente de la compañía, Ozgur Unay Unay.

En este sentido, Manuel González Moles, consejero delegado y responsable del negocio internacional, asegura que “el envite ha sido satisfactorio teniendo en cuenta que durante más de tres meses estuvimos parados o con una ralentización muy fuerte. De no haber sido así, UG21 hubiera obtenido los mejores resultados de sus dos décadas de vida”.

“La caída del negocio de las compañías -añade- ha sido un hecho generalizado. Lo importante, sin embargo, es analizar si esta bajada ha afectado a la línea de flotación de la misma o, por el contrario, ha supuesto una oportunidad de aprendizaje, de optimización y de mejora para encarar las nuevas circunstancias, o como se suele llamar, la 'nueva normalidad', con fuerza y seguridad”.

Nuevos mercados

De cara al futuro, González Moles señala que “crecer no es obligatorio, pero no hacerlo teniendo la posibilidad, es asumir un riesgo muy alto ante futuras inestabilidades. Por esta razón, UG21 siempre está analizando nuevas oportunidades. Hoy, Centroamérica se encuentra en nuestro punto de mira, y seguimos apostando por entrar en la India a través de alianzas estratégicas con socios locales”.

Respecto a la estrategia en el mercado nacional, que en estos momentos representa el 15% de la facturación, UG21 apuesta por el crecimiento y por mejorar estas cifras. “En plena pandemia, contratamos a un director general para las operaciones de la empresa en España, y próximamente tendremos buenas noticias en relación con nuestro compromiso de inversión local”, avanza el presidente de la ingeniería sevillana.

Por último, Ozgur Unay considera que los fondos europeos Next Generation EU, “bien gestionados, pueden suponer una oportunidad para las empresas de conseguir contratos, y de esta forma, poder mantenerse o crecer en unas circunstancia tan adversas. Desde nuestra firma vamos a hacer todo lo posible por estar ahí, y abordaremos son dudarlo cualquier inversión necesaria, porque creemos en nuestro país y en sus posibilidades”.

Con sede central en Sevilla y oficinas en Colombia, Perú y México, la ingeniería andaluza -que en este 2021 cumple 20 años de trayectoria- está especializada en las áreas de ingeniería civil, aeroportuaria y edificación institucional. En la actualidad, cuenta con un equipo multidisciplinar de 170 profesionales.


Edictos en El Correo de Andalucía