Un alivio laboral de apenas unas semanas

La campaña de refuerzo de Navidad se alarga y las consultoras avisan: estas contrataciones pueden convertirse en una puerta de entrada al mercado

08 dic 2016 / 08:00 h - Actualizado: 08 dic 2016 / 08:00 h.
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Las consultoras y las agencias de trabajo temporal coinciden en su análisis. Esta campaña de Navidad se presenta, desde el punto de vista de refuerzo de la contratación, más vigorosa en el número de empleos temporales que va a generar, básicamente por el repunte del consumo, lo que viene a consolidar la tendencia positiva registrada el año pasado. Las multinacionales y grandes compañías son las protagonistas de este tirón y así lo han evidenciado firmas como El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, Toys‘R’Us..., que han anunciado un importante refuerzo de sus plantillas.

Una campaña que presenta este año varias particularidades a tener en cuenta. La primera de ellas es que se constata que el alivio laboral que supone este tipo de contratos, muy vinculado al gran consumo, se ha ido ampliando en el tiempo. Es decir, la temporada de compras prenavideñas se anticipa con los recientes fenómenos del Black Friday y el Cyber Monday –que se celebran a finales de noviembre– y se mantiene hasta la finalización de la campaña de rebajas. Y eso tiene su traslación en el empleo y en una mayor duración de los contratos, que se adelantan así varias semanas en el calendario, señalan los expertos. Así, sectores como el logístico y el del transporte son de los primeros en calentar motores y adelantan parte de su trabajo a principios de noviembre, explica Álvaro Naranjo, director de Servicio de Adecco en Andalucía.

Una segunda consideración es que este tipo de contrato ofrece a veces, aunque el propio contratado no lo considere así a priori, una puerta de entrada más estable al mercado laboral. «Recomendamos a los candidatos que se tomen este contrato como si fuera permanente porque en muchas casos las compañías lo usan como un periodo de prueba. Las empresas van a presentar necesidades en 2017 y, si alguno causa buena sensación, tiene más posibilidades de quedarse», explica Álvaro Millán, manager de Page Personnel Andalucía, que estima que en la actual campaña se prevé un volumen de contratación superior a las 150.000 personas en Andalucía, de las que el 20 por ciento (algo más de 30.000) se formalizarán en Sevilla.

Aunque es difícil poner cifras a este fenómeno, esta consultora especializada en mandos intermedios y personal de apoyo cualificado calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de los trabajadores consigue un puesto estable una vez finalizada la campaña. «Estamos notando mucha alegría en el mercado. La mayoría de las empresas que estamos visitando está pensando en contratar a lo largo de 2017 porque en estos últimos tiempos han optimizado los recursos y se encuentran bajo mínimos», incide Millán.

Según su experiencia, en esta época las compañías demandan perfiles capaces de gestionar los picos de trabajo y el aumento del volumen de pedidos, vinculados en muchos casos al área de ventas y de atención al cliente.

La previsión que maneja Adecco pasa por que la campaña navideña deje en Andalucía 104.000 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior, y que elevará la cifra en el país hasta los 950.000 contratos, un 14 por ciento más.

En la provincia de Sevilla serán más de 30.000 los contratos que se rubriquen, la quinta de España con mayor volumen, con un aumento del 25 por ciento. Le siguen Cádiz y Huelva, la primera es clave por la entrada de mercancía en logística y transporte y la segunda por su actividad en el sector agroindustrial. En opinión de Álvaro Naranjo, aunque las cifras muestran recuperación, «aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la crisis».

También ha variado el perfil del demandante. Antes de la crisis, explica, eran en su mayoría jóvenes estudiantes que buscaban sacarse un dinero extra. Pero cuando las cosas empezaron a torcerse, se incorporaron amas de casa que buscaban así ayudar a la economía familiar y desempleados de larga duración.

Según Álvaro Millán, de Page Personnel, el perfil ha cambiado y coincide con el de la persona que se ha dedicado a la misma actividad antes de la crisis. «Antes estos puestos los demandaban arquitectos o ingenieros, pero ahora cada profesional busca en el sector del que procede». Jóvenes y mayores de 48 años se acercan a buscar ocupación.

Para Randstad, ésta será «la mejor campaña de Navidad de la historia», con la creación de 36.100 contratos en la comunidad andaluza, el 24 por ciento más. Tras cosechar los 30.900 contratos en 2007, el nivel bajó hasta los 18.000 en 2009. 2011 fue un año clave, reseñan, porque desde entonces se acumulan cinco campañas consecutivas de crecimiento.

Las empresas recurren menos a las herramientas digitales para ocupar sus vacantes por estas fechas. Al menos eso se deduce de los datos facilitados por el portal web Infojobs, que ha detectado 76 puestos este año en Sevilla frente a los 187 del año pasado, un 59 por ciento menos, mientras que en Andalucía ha contabilizado 284 plazas este año, un 39 por ciento menos. El podio de perfiles más requeridos ha sido para el área comercial y ventas, la venta al detalle y el turismo y la restauración.

Perfiles más demandados

Antes de entrar en las ocupaciones concretas, que coinciden en su mayoría con las de todos los años, las agencias de colocación ponen el acento en el denominador común: «Ya no solo cuenta la experiencia, sino también las capacidades que se tienen para desarrollar el trabajo». Con esto se refieren a que la persona tenga un carácter proactivo y a que reduzcan la curva de aprendizaje al mínimo.

El perfil que más trabajo cuesta reclutar es el relacionado con personal de ventas que tenga idiomas, orientado al telemarketing o a otras fuerzas de venta.

La Navidad no innova en el refuerzo laboral. La distribución y el retail, la logística y el transporte, la atención al cliente, la alimentación, la hostelería y la restauración y el gran consumo –aquí se engloban las categorías de belleza, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, entre otros– son los líderes en la generación temporal de empleo.

Entre las áreas que mayor incremento se anotan por estas fechas se encuentra el área comercial, donde Adecco espera un aumento del 30 por ciento en comparación con el año pasado, y el de atención al cliente y promoción, con una mejora del 25 por ciento.

Azafatas, promotores dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta son puestos muy demandados con el objetivo de «transformarse en rentabilidad para las empresas y vender, vender y vender».

Las vacantes para la actual campaña ya están cubiertas, pero ¿cuándo es aconsejable dejar el currículum en las empresas o las consultoras si estamos interesados en cubrir uno de estos puestos con fecha de caducidad? A finales de octubre o principios de noviembre las empresas ya tienen planificada cómo va a ser la campaña y detectadas sus necesidades, por lo que en noviembre se empieza a reclutar, asegura Álvaro Naranjo. «Lo más recomendable para los interesados es dejar su currículum en octubre».

Claro que si hablamos de otros sectores como el de los dulces navideños, la campaña se adelanta. «Empiezan las contrataciones en mayo o junio para arrancar en agosto», precisa Álvaro Millán, si bien para el gran consumo septiembre es un buen momento para postularse.